Seguimos mejorando y especializándonos

El Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia se creó para enfrentar la profunda deuda que tenemos como País en materia de protección y cuidado de los niños, niñas y adolescentes. De este modo “la protección y restitución de derechos humanos de niños, niñas, adolescentes y jóvenes gravemente amenazados o vulnerados, es la principal tarea a las que nos debemos abocar como Servicio.

El primer año del Servicio el foco estuvo en abordar esas problemáticas y sentar las bases para poder desarrollar los cambios a futuro. Ahora, en 2023, estamos cambiando la oferta programática en Ñuble, llegando a más comunas con los programas ambulatorios. Tenemos un plazo de 5 años para cambiar completamente los programas heredados del Sename y se trata de una profunda transformación que estamos comenzando este año. En este mes de aniversario estamos lanzando un hito muy importante que es el nuevo Diagnóstico Clínico Especializado que está en proceso de licitación, para comenzar a implementarse. Este nuevo programa, será la puerta de entrada al Servicio. Cada niño, niña y adolescente que ingrese deberá pasar por esta minuciosa evaluación que permitirá generar un diagnóstico mucho más personalizado para cada caso y un plan de intervención individual. También este año se lanzarán otros programas nuevos como pericia y acompañamiento familiar para evitar que niños, niñas y adolescentes sean derivados a residencias.

Enfrentamos en materia de cupos una crisis que es histórica y, lamentablemente, el número de niños, niñas y adolescentes que es derivado a cuidado alternativo, sigue aumentando. Esto se da especialmente en las regiones del norte debido a la llegada de niños y niñas no acompañados en la frontera que requieren de cuidado. Es por eso que publicamos un concurso público para implementar más de 40 nuevas residencias a lo largo del país. Y, además, estamos preparando 5 nuevas residencias que serán administradas directamente por el Servicio. Lo anterior, se trata de una medida preventiva para evitar que existan problemas de cupos en otras regiones. Nos estamos anticipando.

Una de las prioridades que hemos establecido como Servicio, es el trabajo coordinado con otros actores relevantes como Salud, Educación, Senda, el Poder Judicial, Deportes, entre otros. Es clave poder abarcar todas las aristas de atención que requieren los niños, niñas y adolescentes atendidos por el Servicio, por eso tenemos reuniones constantes y somos parte de varias mesas que buscan mejorar esta coordinación en la Región de Ñuble.

Nosotros como Servicio, tenemos el deber de garantizar que los niños y niñas reciban la atención de salud que requieren, por eso es tan importante nuestra coordinación en Ñuble con Salud, para avanzar en programas especializados, pensados en ellos y sus necesidades.

 

El Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia es el encargado de proteger a los niños, niñas y adolescentes que han sido vulnerados gravemente y que han sido derivados a programas de nuestro Servicio por un tribunal. El Servicio no tiene un rol preventivo, sino que es un espacio para reparar y restituir derechos, llegamos cuando la vulneración ya se ha producido

Es por esto, que entendemos que toda la Institucionalidad pública debe ser garantes en materia de protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, de acuerdo a lo que nos mandata la Ley 21.430 y la Convención de los Derechos del Niño.

Hacer de Ñuble una Región que cuida a la infancia y adolescencia es tarea de todos y todas.

 

Por Virginia Alvayay Neyra.

Directora del Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia Ñuble.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.