CulturaEducaciónGeneralInternacionalNoticiasTecnología

Chileno reconocido por estudiar el cancer de pancreas,teniendo recursos se puede hacer cosas importantes

SANTIAGO.- A fines de noviembre la junta de la Asociación Europea de Investigación del Cáncer realizó un resumen periódico de publicaciones, en el cual destacó diez trabajos sobre la investigación de esta enfermedad. Para la organización, los «más interesantes e impactantes» del año. Entre ellos se eligió un estudio sobre la patología radicada en el páncreas, firmado por el doctor chileno Erick Riquelme, en el que se informaba sobre la importancia de la diversidad en la microbiota para una mayor sobrevida del paciente.

«El cáncer de páncreas es uno de los más agresivos que hay. En todos los países tiene las mismas características de mortalidad», explica de frentón Riquelme a Emol, quien se desempeña como investigador del Centro de Biología Integrativa (CIB) de la Universidad Mayor. «Prácticamente no responde a ninguna terapia, por lo que las estrategias terapéuticas que hay para tratar este tipo de tumores es casi nula. A pesar de que hagamos cirugías el 91% de los pacientes muere antes de los tres años. Es decir, no hay nada que hacer”

. Según un informe de intervenciones no favorables, realizado por la Subsecretaria de Salud Pública, 1.152 casos nuevos de cáncer de páncreas se diagnosticaron durante el 2012 en nuestro país y su sobrevida es de cinco años para cerca del 5% de los pacientes. Riquelme maneja cuatro puntos porcentuales más a nivel mundial, es decir, un 9%: «Nosotros nos preguntamos qué características tienen esos casos en comparación con el otro gran porcentaje que muere rápidamente, porque sabíamos con anterioridad que no había diferencias en las mutaciones genéticas que tenían sus tumores», relata desde su sede en Huechuraba.

Una pregunta que intentaría responder junto a sus colegas del MD Anderson Cancer Center de la Universidad de Texas en Estados Unidos, y que llegaría a responder tres años después al estudiar la flora microbiana o microbiota de los pacientes: «Son todo el conjunto de microorganismos que viven con nosotros, compuesto principalmente por bacterias, virus y hongos, que viven en forma simbiótica y que están ahí más que nada para beneficiarnos. Se pueden encontrar mayoritariamente en el tracto gastrointestinal, pero también en la piel, las vías respiratorias u otros órganos en mayor contacto con el medio externo», explica el doctor.

Y casi todos los estudios de la microbiota se realizan a partir de muestras de fecas, pero el equipo de Riquelme no tenía acceso para estudiarlas, porque el 91% de los pacientes ya había muerto. «Lo único que teníamos era el tumor, por lo que estudiamos sus bacterias y encontramos que eran completamente distintas respectos del pequeño grupo que sobrevive por más de cinco años. Éstos últimos tenían una mayor diversidad bacteriana, lo que se asocia a una mayor estimulación del sistema inmune del tumor, encontrándonos con un mayor infiltrado inflamatorio y una respuesta inmune positiva», cuenta el investigador del CIB.

Fuente: Emol

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *