TRENZANDO INAUGURA ÚLTIMA RESIDENCIA 2019 EN LA LOCALIDAD DE RUCAPEQUÉN, REGIÓN DE ÑUBLE

La inauguración contó con una jornada de inscripción a los talleres que se realizarán para la comunidad de Chillán Viejo.

 Feria gastronómica de productos locales, tarde de conciertos y un carnaval de Noche de los Muertos son algunas de las actividades que contemplan durante la residencia.

 La inauguración de la residencia Trenzando Rucapequén el pasado domingo 13 de octubre, desde la Nave Trenzando, dio comienzo a las diversas actividades y talleres que se realizarán durante un mes en la localidad de Chillán Viejo. Durante la jornada, se hizo una bienvenida por parte del Equipo Trenzando, con palabras dela coordinadora general, Daniela Gutiérrez. A su vez, Evelyn Ortiz, productora general del centro cultural itinerante, relató las y los asistentes sobre las actividades y los propósitos del proyecto, en los que se destaca el rescate de la identidad cultural y patrimonial de la zona.

Además, se realizó una jornada de inscripciones a talleres, en los que destacaron los talleres de cine, composición de cueca y taller de artesanía de Quinchamalí, siendo este último el primer taller para realizarse desde este lunes 14. Además, los talleres de efectos especiales y coreográfico, que van en directa relación al pasacalle y carnaval a realizarse el jueves 31 de octubre en la conmemoración de la “Noche de los Muertos”.

Otras actividades que serán parte de la programación Trenzando:

Ciclos de cine al aire libre, donde se exhibirán títulos de cine chileno y cortometrajes nacionales. Taller de producción de conservas impartido por la creadora del emprendimiento By María. Feria gastronómica local, que contará con la exposición y venta de comida y productos locales. Voces de Rucapequén, espacio de registro de sonoridades, relatos e historias creadas por artistas de la comunidad en el estudio de grabación Trenzando y que luego son compiladas en un disco. Presentacionesmusicales de cantautores locales, cantautores de la red Trenzando y el artista nacional Tata Barahona. Además, habrá almuerzos comunitarioslos días domingo y una tarde de juegos de mesa.

 ¿QUÉ ES TRENZANDO?

(Evento de cierre – Trenzando Yumbel, abril 2019)

Trenzando es una plataforma de cooperación territorial basada en la reutilización del sistema ferroviario. Gracias a su estructura creada a partir de containers, se traslada por las vías del tren hasta localidades aisladas y con escasa infraestructura cultural para instalarse y realizar residencias. A través de una programación elaborada en conjunto con las comunidades, Trenzando busca fomentar la conectividad y el acceso a bienes y servicios culturales, científicos y tecnológicos, además de poner en valor las riquezas presentes en los territorios no metropolitanos de Chile: aquellos saberes, costumbres, prácticas, hitos, sujetos y memorias que componen y dan vida a las comunidades.

Gracias a la adjudicación de un Programa de Intermediación Cultural 2018 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Trenzando tiene programadas cuatro residencias para 2019: Yumbel, región del Biobío (marzo-abril); Ocoa, región de Valparaíso (mayo); Tiltil, región Metropolitana (agosto); Rucapequén, región de Ñuble (octubre).

 

 

 

 

                                          

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *