Bienes Nacionales presenta plataforma interactiva para conocer Rutas Patrimoniales de Ñuble

Una nueva plataforma interactiva presentó el Ministerio de Bienes Nacionales con el objetivo de dar a conocer las rutas patrimoniales que existen a lo largo del país.

Se trata del sitio web  (https://rutas.bienes.cl/) la cual incluye 1.675 hitos, tanto naturales como culturales, 16 circuitos patrimoniales a nivel nacional y 76 Rutas Patrimoniales.

 

Según indicó la Seremi de Bienes Nacionales en la Región de Ñuble, Carolina Navarrete, el objetivo de esta iniciativa es que los vecinos puedan ir conociendo estos espacios para que, una vez que las condiciones sanitarias lo permitan, puedan ir a conocerlos de manera presencial.

 

“Como Ministerio nos hemos preocupado de estar constantemente entregando información sobre diferentes temas de interés a través de nuestras plataformas digitales, de manera de ayudar a que los vecinos eviten salir de sus hogares para no exponerse al Covid. Por lo mismo surge esta idea de presentar todas estas rutas establecidas por Bienes Nacionales para que vayan identificándolas para luego conocerlas, ya que se entregan datos demográficos y nivel de dificultad para recorrerlos, entre otros”, dijo la autoridad regional.

 

En relación a Ñuble, Navarrete, detalló que existen actualmente dos circuitos patrimoniales presentes en la plataforma, ambos ubicados en la capital regional.

“En la ciudad de Chillán tenemos un circuito, el que también fue adaptado para adultos mayores, por eso figuran dos en la plataforma. Este es un circuito patrimonial en donde se van conociendo diferentes espacios de la ciudad, como la Catedral, declarada como Monumento Nacional, el tradicional Mercado y el Museo Claudio Arrau., lo que nos permite ir descubriendo y conociendo a personajes históricos e icónicos de nuestra región”, dijo la Seremi.

Durante el lanzamiento de esta nueva iniciativa, el Ministro Julio Isamit, destacó que “debido a la pandemia, hemos querido impulsar este proyecto llamado “Conoce ahora y visita después”, iniciativa que incluye justamente la difusión de esta plataforma”.

“Tenemos el deber de potenciar el turismo local, incentivar a los chilenos a conocer Chile. Muchas veces nos maravillamos con la cultura Inca, pero tenemos la riqueza de la cultura Chinchorro, nos asombramos con el parque Yellowstone o el gran Cañón, pero tenemos las Torres del Paine o la Isla madre de Dios. Precisamente por eso creamos esta plataforma: para que todos puedan conocer las rutas patrimoniales, y para que antes de viajar a otro país, los chilenos lo piensen dos veces y sepan que, en Chile, tenemos lugares increíbles”, dijo Isamit.

Por último, el Ministro enfatizó la importancia de que el trabajo del Estado vaya de la mano con los avances tecnológicos.

“Por eso hemos desarrollado la estrategia de visores territoriales, los cuales han sido usados por más de 5 millones de personas. También generamos la aplicación “Playapp”, para conocer las playas de Chile y denunciar las faltas de acceso. Y ahora este portal de Rutas Patrimoniales (https://rutas.bienes.cl/), el cual tiene como objetivo poner en la palma de tu mano, el patrimonio natural y cultural de Chile”, concluyó la autoridad.

 

La herramienta, desarrollada por el Ministerio de Bienes Nacionales, contiene además una vasta y detallada información de diversos lugares, a nivel nacional, tales como: la cultura Chinchorro, en la región de Arica y Parinacota; la ruta del Canquén Colorado en la región de Magallanes y Antártica Chilena; la ruta Humedales, aves y cultura en la Isla de Chiloé, región de Los Lagos; la ruta Sala de Huasco – Collacahua en la región de Tarapacá; la ex oficina Salitrera Chacabuco en la región de Antofagasta; el camino Gabriela Mistral en la región de Coquimbo; la ruta de Jardines, Castillos y Palacios frente al mar en la ciudad de Viña del Mar, entre otros destinos patrimoniales y culturales del país. Destacan además las rutas Adulto Mejor, enfocados específicamente en la tercera edad y donde se pueden encontrar recorridos por diversas etapas de la vida de Santiago transcurridas entre los siglos XIX y XX; humedales del borde costero en la región del Maule o la Ruta Patrimonial La Serena: Patrimonio Vivo, entre otros.

Finalmente, cabe destacar que cada ruta contiene datos históricos, de la geografía regional, extensión y densidad territorial, número de hitos patrimoniales posibles de recorrer, nivel de dificultad que presenta cada uno, medios habilitados para su recorrido, además de una serie de actividades recomendadas para cada uno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.