Minvu inicia llamado especial para subsidio de arriendo para adultos mayores con postulación online flexible y asistencia telefónica

Este 15 de junio comenzó un nuevo llamado de este beneficio del gobierno, que contará con una serie de facilidades para llevar a cabo el trámite en esta época de pandemia.

La idea es una sola: que ningún adulto mayor salga de su casa, poniendo con ello en riesgo su salud, para postular al nuevo llamado al Subsidio de Arriendo destinado al adulto mayor, que abrió su proceso el pasado 15 de junio. Para ello, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo ideó una serie de medidas que buscan facilitar la tramitación de este subsidio. Esta vez se contará con asistencia telefónica, se podrá hacer por Internet, y no se exigirá clave única.

Respecto a este nuevo llamado, que tendrá una duración de 43 días y al que podrán postular todas las personas nacidas desde 1960 hacia atrás, el Director Regional de Serviu, Álvaro Pinto Morales comentó que “en este llamado tenemos flexibilizaciones para nuestros adultos mayores como la no exigencia de un ahorro mínimo, todo el proceso se realizará a través del la página del Ministerio de Vivienda (www.minvu.cl)  y también se dispondrán  de números telefónicos para hacer el acompañamiento durante las postulaciones. Todo ello con la premisa de evitar que nuestros adultos mayores hagan fila y así evitar que se contagien de Covid -19.

Por su parte, el Seremi de  Vivienda, Carlos Urrestarazu,  indicó que “para nosotros es muy importante apoyar a las personas de la tercera edad ya que tal como lo dijo el Presidente Sebastián Piñera, ellos deben ser un grupo prioritario. Y como Ministerio seguimos avanzando en mecanismos que les permitan a nuestros adultos mayores acceder a una mejor calidad de vida y conseguir un hogar digno donde vivir”.

¿Cómo postular?

Los interesados deben ingresar a www.minvu.cl y buscar el banner destacado de subsidio de arriendo de adulto mayor.

Ahí deben seguir las instrucciones, completar los formularios y/o revisar la información que aparecerá automáticamente.

Para facilitar la postulación en línea se realizará el proceso de precarga de la información relativa a los ingresos de postulantes no seleccionados al Llamado Especial para el Adulto Mayor del año 2019. Esto significa que se utilizará la información ya acreditada para que no tengan que no tengan que volver a presentar estos antecedentes al postular.

Además, se ha dispuesto de asistencia remota a la postulación en línea a través del SIAC con dos mecanismos de asistencia:

Asistencia telefónica de Minvu Aló: Llamando al 600 901 11 y 22 901 1111 (desde celulares).

Para los postulantes que tienen acceso a internet: Autorización vía plataforma de postulación en línea, en que el postulante entra a la plataforma y acepta la postulación.

Para los postulantes que no tienen acceso a internet: el ejecutivo/a de atención telefónica confirmará la postulación con validación posterior.

Formulario de Contacto Ciudadano: sistema online para hacer preguntas y notificar errores que son respondidas a través de un e-mail.

En ambos casos, el equipo tendrá la posibilidad de verificar el paso en el que el postulante se quedó detenido y tomará contacto con el ciudadano si es posible.

 

Flexibilización de requisitos

 

  1. No contar con Clave Única: se implementará excepcionalmente para este llamado. Podrán hacerlo con el número de serie de la cédula identidad.

  1. Acreditar ingresos familiares: Si no hay información acreditada en línea (Superintendencia de Pensiones o postulación 2019), se podrá declarar ingresando monto de ingreso familiar con acreditación posterior.
  2. Ahorro: en este llamado no se exige ahorro.

¿Qué vigencia tiene el subsidio?

 

El subsidio tiene 24 meses de vigencia. Sin embargo, si el beneficiario deseara renovarlo y cumple con los requisitos, esto es posible de manera indefinida.

¿El adulto mayor tiene más factores de puntaje?

 

Sí. A diferencia del llamado de Arriendo Regular, los adultos mayores podrán contar con un mayor puntaje según su edad:

EDAD DEL POSTULANTE PUNTAJE
60 A 64 20
65 A 69 40
70 A 74 60
75 Y MÁS AÑOS 100

¿Cuánto es el monto máximo mensual de la renta a la que puede optar un adulto mayor?

El monto mensual de la renta de arrendamiento no podrá superar las 11UF, al día de hoy: $315.799 pesos. A excepción de los contratos que se celebren en las regiones de Aysén y Magallanes y las comunas de Arica, Camarones, Iquique, Alto Hospicio, Antofagasta, Calama, Copiapó, Isla de Pascua o Juan Fernández, en que el monto mensual de arrendamiento puede ser de 13UF, o al día de hoy: $ 373.217 pesos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.