LocalNoticiasPolíticaSocial

Presentan proyectos por $4.000 millones para sanear dos grandes sectores de Chillán

Dos proyectos por casi $4.000 millones de pesos que tienen como finalidad propender al saneamiento sanitario de dos zonas periféricas fueron presentados por la Municipalidad de Chillán ante el Gobierno Regional.
 
El alcalde Camilo Benavente indicó que ambas propuestas anheladas por los vecinos de Monterrico y La Victoria, fueron diseñadas por la Secretaría de Planificación.
 
Esta es la primera vez que la Municipalidad postula a financiamiento externo para proyectos de Ampliación de Territorio Operacional (ATO), gracias a que esta administración ha conformado un equipo multidisciplinario, compuesto por ingenieros y arquitectos de dedicación exclusiva, quienes se han encargado del desarrollo de estas iniciativas, sostuvo el alcalde.
 
Uno de los proyectos, detalló la autoridad, corresponde a la construcción de Saneamiento Sanitario Monterrico, Chillán por un total de $1.710.948.000.
En este caso, los sectores beneficiados son San Antonio de Los Alpes, Comité San Matías, Los Cerezos, El Sauce y Porvenir, donde se mejorará ostensiblemente la calidad de vida.
 
El director de Planificación, Carlos Araya, explicó que “la mayoría de los hogares en los sectores de San Antonio de Los Alpes, Comité San Matías, Los Cerezos, El Sauce y Porvenir cuenta con soluciones individuales tanto para el suministro de agua como para el alcantarillado, a pesar de su condición urbana según plan regulador”.
 
El objetivo general de la iniciativa es avanzar en la urbanización del sector Monterrico y brindar una solución definitiva en los servicios básicos de agua potable y alcantarillado, otorgando una mejor calidad de vida a los habitantes del sector.
 
El proyecto asegura la conexión en primera instancia a redes de agua potable a un total de 76 viviendas y conexión a redes de aguas servidas a un total de 93 viviendas.
 
SECTOR LA VICTORIA
 
Junto a ese proyecto se buscan recursos para la construcción del Saneamiento Sanitario La Victoria, para el que se requieren $2.160.400.000.
En este caso, Carlos Araya especificó que “debido a la mala calidad del agua, la mayoría de la población se ve obligada a comprar agua embotellada en el comercio local para el consumo diario. Un porcentaje menor depende del suministro de agua a través de camiones aljibes, mientras que, para actividades como el aseo y la limpieza, se sigue utilizando agua de pozo, a pesar de su riesgo”.
 
Entre las obras incluidas, se incluyen dos terrenos, con el objeto de construir una planta de presurización para la red de agua potable y una planta elevadora de aguas servidas con el objeto de descargar mediante impulsión a la planta de tratamiento operada por Aguas San Pedro S.A.
 
Las obras beneficiarán a un total estimado de 344 habitantes directos. El proyecto asegura la conexión en primera instancia a redes de agua potable y alcantarillado a un total de 86 viviendas.
 
Adicionalmente, recalcó el alcalde Camilo Benavente, la municipalidad está trabajando en el diseño de nuevos proyectos en los sectores de Los Aromos y Don Ramón, lo que permitirá seguir expandiendo el alcance de estas iniciativas.
 
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *