Municipio repartirá elementos elaborados con material reciclado a la comunidad
La iniciativa a cargo de la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato se llevará a cabo durante la Fiesta de la Longaniza y premiará prácticas sustentables de los asistentes al evento.
Lámparas elaboradas con restos de troncos de poda y vidrios reutilizados, elementos decorativos y funcionales fabricados con palet, tales como percheros, faroles, portavasos y una muestra de vasos corporativos, son solo parte de las novedades que la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato ofrecerá al público durante el desarrollo de la Fiesta de la Longaniza.
La iniciativa tiene por objetivo que la comunidad aprecie todo lo que se puede crear con base a elementos residuales, razón por la que se decidió premiar a cada ciudadano que se acerque al stand ubicado en Paseo Arauco con un comprobante de alguna práctica sustentable que lleven a cabo en la habitualidad.
¿Cómo obtener un artículo? La comunidad podrá obtener un elemento a elegir del stand tras la muestra fotográfica de prácticas que sean sustentables, tales como reciclaje, separación de residuos, cuidado y aseo de su entorno, realización de huertos, sistema de riego o reutilización de elementos, entre otras, las cuales se deben fotografiar o captar en alguna pantalla para evidenciar.
El Programa de Reutilización de Residuos y Escombros de la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato trabaja en base a la recolección de residuos generados en distintos puntos de la ciudad, tales como operaciones cachureos, mal de Diógenes y retiro de microbasurales, con la finalidad de concientizar a la comunidad y brindar una segunda vida útil a los productos con ingeniosas elaboraciones.
El alcalde Camilo Benavente destacó la modalidad que premia la ecología sustentable en los hogares. “Por un lado, queremos dar a conocer al público que nuestras cuadrillas trabajan en la reutilización de residuos con ingeniosas elaboraciones funcionales, las cuales serán repartidas a medida que la comunidad pueda comprobar en el stand que llevan a cabo, al menos, una práctica sustentable en su diario vivir”.
El edil dio el vamos al programa hace dos años, un proyecto que ha permitido adornar plazas recuperadas, sedes vecinales, instituciones y dependencias con material reutilizado, donde destaca la utilización de neumáticos como jardineras, elementos decorativos y letreros de incentivo al cuidado del medio ambiente, mientras que para el año 2025 se plantea la creación de vasos corporativos con botellas de vidrio.