Chillán se convierte en la primera comuna de la región con un 100% de aprobación de su Plan de Emergencia
El instrumento creado por la Unidad de Emergencias de Administración Municipal, que sirve para enfrentar situaciones de riesgos, obtuvo la aprobación técnica del 100% de SENAPRED. Solo 28 comunas en el país han obtenido esta recomendación.
Un 100% de logro en los 16 criterios de evaluación y 13 ítems, obtuvo la revisión del tercer informe técnico emitido por el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) ante la propuesta del Plan de Emergencia Comunal y sus 3 Anexos Planes por Amenazas encabezado y elaborado por la Unidad de Emergencias de Administración Municipal.
El Comité Comunal para la Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID) creado por la Ilustre Municipalidad de Chillán, para enfrentar situaciones de riesgos, obtuvo una aprobación técnica del 100% de SENAPRED, donde se destacó que solo 28 comunas en el país han obtenido esta recomendación técnica.
El alcalde Camilo Benavente destacó la organización conformada durante los incendios de febrero del pasado año 2023, la cual permitió la anticipación de 38 kilómetros de cortafuegos en zonas de interfase y atender un total de 280 emergencias por causas naturales.
“Hemos logrado conformar un comité en base a una organización sólida y concreta, que nos permite anticipar las situaciones de emergencia y riesgos que vive nuestra comuna, estableciendo acciones de mitigación y obteniendo buenos resultados preventivos que dan mayor tranquilidad a nuestra gente”.
Según la conclusión, que no requirió correcciones significativas, se recomendó técnicamente transformar a Chillán en la primera comuna de la Región en obtener este instrumento de planificación aprobado. El informe consideró que el plan local logra la “búsqueda adecuada para garantizar una adecuada gestión de riesgo para avanzar en la reducción de vulnerabilidades territoriales, fortalecimiento de comunidades y construcción de un país más seguro y sostenible”, como indica en su texto.
Para esto, se procederá a someter a votación en sesión ordinaria o extraordinaria el informe, registrando en acta el resultado cuyo quórum mínimo es de 3/5 de los miembros del COGRID junto al Presidente del Comité y Secretario Técnico y Ejecutivo.
De esta manera, el procedimiento prosigue con la elaboración de un proceso de difusión del instrumento, decretar el COGRID y presentarlo para su aprobación, ampliación o mejoramiento según corresponda.