Chillán fue seleccionada a nivel nacional para implementar “patrullaje inteligente”
Chillán fue seleccionado junto a otros 68 municipios del país para ejecutar el Plan Piloto “Patrullaje Preventivo Inteligente” que utiliza una moderna plataforma tecnológica para focalizar de mejor manera las actividades en terreno para prevenir y combatir delitos e incivilidades.
El alcalde Camilo Benavente, destacó que “lo que busca este plan es fortalecer y optimizar la labor que realizan a diario los equipos de seguridad municipal mediante la focalización del patrullaje preventivo a través del uso de distintos servicios tecnológicos y de inteligencia artificial”.
El modelo que ya fue presentado a autoridades municipales, destacó consta de una plataforma web y una aplicación móvil que permitirá ingresar y consolidar ciertos datos de patrullaje para poder obviamente entregar sugerencias a las patrullas a través de un modelo de datos.
La directora de Seguridad Pública, Alejandra Martínez, destacó que, a través de esta tecnología, “se espera definir de mejor manera las zonas a patrullar, el cálculo de las distintas áreas de cobertura que tenemos que cubrir y también el seguimiento de los resultados para una mejora continua”.
Para que el sistema opere de manera eficiente, será necesario que vehículos municipales de inspección dispongan de tabletas a través del que se obtendrá información clave para realizar de mejor manera los controles.
“Vamos a tener un detalle muy preciso de casos de cada uno de los cuadrantes de nuestra ciudad de Chillán y con esa información que va a estar subida a la novedosa plataforma, nos permitirá focalizar de mejor manera nuestra propia labor tanto a través de patrulla mixta con Carabineros como nuestros patrullajes preventivos”, destacó Alejandra Martínez.
El software al que se le sumarán datos de manera permanente, brindará sugerencias específicas respecto de zonas a patrullar, la hora en la que efectivamente se producen mayores incivilidades, factores de riesgo y eventuales delitos, lo que hará más efectiva la labor de los propios equipos de seguridad.
El modelo considera el ingreso y consolidación permanente de recursos de patrullaje, la asignación de carga de trabajo, monitoreo en tiempo real de los recursos municipales, notificación de incidencias entre otros recursos.