Más de $1600 millones:  FOSIS Ñuble abre postulaciones 2024 con atención preferente a mujeres y cuidadoras

 La seremi de Desarrollo Social y Familia, Marta Carvajal, junto al director regional del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS), Claudio Guiñez, anunciaron la apertura de las postulaciones a los programas de emprendimiento 2024.

Son más de 26 mil cupos para emprender en todo el país con una inversión de $25 mil millones, mientras que a nivel regional la inversión de FOSIS supera los $1600 millones para financiar emprendimientos en diversas líneas programáticas.

“Este año  tenemos una inversión regional por sobre los $1600 millones,  para cinco programas que son “Yo Emprendo Semilla”,  para quienes tienen la idea de emprender; los emprendimientos  básicos, para quienes tienen un emprendimiento incipiente,  y el  emprendimiento avanzado,  para las personas que tienen un negocio bastante fortalecido, muchas veces hasta formalizado”, detalló el director  FOSIS Ñuble,  Claudio Guiñez,   y añadió que esto generará una cobertura superior a  2023, llegando a  más de 1700 personas.

Las postulaciones contemplan capacitación, acompañamiento y entrega de un capital de entre $400 mil y $750 y están disponibles en www.fosis.gob.cl  . Adicionalmente,  para el año 2024, la Dirección Regional de FOSIS orientará la ejecución de la oferta programática hacia grupos priorizados  según sus características de vulnerabilidad, por lo que, de acuerdo con los ejes de Gobierno, el acceso preferente se centrará fundamentalmente en mujeres jefas de hogar, hogares que mantienen a su cuidado niños, niñas y adolescentes; mujeres víctimas de violencia intrafamiliar (VIF);  personas en situación de dependencia y/o cuidadores de personas en situación de dependencia.

Al respecto, la seremi de Desarrollo Social y Familia, Marta Carvajal, sostuvo que  “estamos propiciando la participación de todas las personas que pertenecen  al Subsistema de  Seguridades y Oportunidades  dando un enfoque también  preferente que tiene que ver con cómo acompañamos a las mujeres que hoy día, en nuestra sociedad,  les toca criar solas, les toca cuidar  y requieren de un  acompañamiento del Estado para salir de la vulnerabilidad social.”

Relato de Emprendedoras

El evento de lanzamiento contó con la participación de emprendedoras de la región, quienes compartieron sus experiencias y testimonios sobre cómo el apoyo de FOSIS ha sido fundamental para el éxito de sus proyectos.

Katherine Becerra, quien elabora trajes personalizados para cumpleaños y fiestas, bajo el nombre “Confecciones La Muñeca”, expresó  que  “comencé con la ayuda de FOSIS porque mi pareja había quedado sin trabajo y como mujer nos toca saber cómo sacar adelante  a nuestros hijos”.

En tanto, Marcela Aguilera, de San Carlos, sostuvo que mi emprendimiento empezó con la idea de ser estilista y gracias a eso he estado estudiando y empezando de a poquito. “Empecé con un Emprendo en el FOSIS y eso  me ha ayudado demasiado, ya que soy madre soltera, con dos hijos, y el más chiquitito va a la Teletón”, apuntó.

Betty Oliva, quien posee un emprendimiento de tortillas al rescoldo, en el sector rural de Yungay, afirmó, por su parte, que el apoyo de FOSIS ha sido sustancial como madre soltera “me sirvió harto porque yo soy mamá soltera;  me fue bien y he logrado vender bien mis tortillas, estoy entregando a pedido en el campo, a mis vecinos, principalmente”.

Las postulaciones estarán abiertas hasta el 10 de abril y los requisitos básicos para postular son ser mayor de 18 años, tener cédula de identidad vigente, tener Clave Única y estar dentro del 60% más vulnerable, según en el Registro Social de Hogares (RSH).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.