Diputados Bravo y Martínez piden implementar programa “Somos Barrio” en toda la región y advierten que homicidios podrían duplicarse este año

Los parlamentarios por Ñuble manifestaron su preocupación por los seis asesinatos que ya se han producido en 2024, en circunstancias que durante el 2023 hubo en total 12 casos.

Los diputados de la Bancada UDI que representan a Ñuble, Marta Bravo y Cristóbal Martínez, emplazaron al Gobierno -en específico a la Subsecretaría de Prevención del Delito- a implementar el programa “Somos Barrio” en todas las comunas de la región, considerando que este año ya se han producido seis homicidios, en circunstancias que durante el año pasado hubo en total doce casos.

Al respecto, y junto con manifestar su preocupación por los reiterados hechos que se han registrado en la zona -los últimos de ellos en Chillán, Coihueco y Coelemu-, los parlamentarios advirtieron que si se mantiene la misma tendencia, los homicidios de este año podrían incluso duplicar a los de 2023.

Por lo mismo, y tras las distintas conversaciones que han sostenido con vecinos de la región, quienes reconocieron un incremento de su sensación de inseguridad producto de las incivilidades y otros delitos a los que no estaban acostumbrados, los diputados Bravo y Martínez solicitaron extender dicho programa al resto de las comunas de Ñuble -Chillán ya está incorporado-, puesto que su objetivo es precisamente mejorar la calidad de vida de las personas y disminuir los niveles de victimización y de violencia, garantizando una mayor presencia del Estado a través de las policías.

“Si el Gobierno sigue de brazos cruzados y no se decide a enfrentar la delincuencia y el crimen organizado como corresponde, es muy probable que los homicidios que se registren este año en Ñuble dupliquen a los del año pasado. Es absolutamente preocupante que sólo durante los primeros meses de 2024 ya llevemos seis casos, siendo que durante todo el 2023 hubo 12 en la región. Y no se trata de generar ningún tipo de alarma en la zona, sino que de simplemente advertir que vamos en esa dirección, tal como lo hemos visto estas últimas semanas”, cuestionaron los diputados UDI.

Respecto al programa en cuestión, que vino a reemplazar al plan “Barrios Prioritarios”, los representantes del Distrito 19 explicaron que su finalidad es determinar los sectores que presentan mayores condiciones de vulnerabilidad sociodelictual, falta de seguridad y de prevención, de manera de invertir allí en mejorar la iluminación pública y la adquisición de alarmas comunitarias, poder recuperar los espacios públicos que se encuentran tomados y, por cierto, aumentar los controles.

Precisamente, los diputados Bravo y Martínez recordaron que durante el año pasado solicitaron insistentemente que el plan “Calles sin Violencia” también fuera extendido a toda la región, como una manera de evitar que se produjera un escenario como el que actualmente está viviendo Ñuble.

“Hemos sido muy reiterativos en advertir que si no tomamos medidas en este minuto, es probable que nuestra región termine perdiendo la tranquilidad y seguridad que gozaba hasta hace pocos años. Al igual que en otras materias, en seguridad somos los últimos en recibir cualquier tipo de ayuda, y por eso necesitamos que el Gobierno deje de postergar a Ñuble y se preocupe de la situación que estamos viviendo, la que ha quedado demostrada con los reiterados homicidios”, insistieron los UDI.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.