Balance Semana Santa: Carabineros registró baja del 40% en accidentes de tránsito y 13 conductores detenidos en estado de ebriedad
Esta mañana, Carabineros de la región de Ñuble informó el balance de los servicios preventivos efectuados en el fin de semana largo, que resultó con la baja del 40% en accidentes de tránsito y la detención de 13 conductores por circular en estado de ebriedad.
Los servicios del plan «Ruta Segura» se iniciaron la medianoche del miércoles y finalizaron anoche, contemplando en estas 4 jornadas de ejecución la participación de más de 140 Carabineros de las unidades territoriales y especializadas, desplegados en las rutas 5 Sur, Autopista del Itata, y en las rutas que interconectan a las 21 comunas de la región, con refuerzo en aquellas que, según los análisis, registran mayor tasa de accidentabilidad.
El equipo de la Subcomisaría IAT y Carreteras, estuvo también en los terminal rural y rodoviario de Chillán, ejecutando fiscalizaciones y exámenes alcotest y narcotest a los conductores de buses interregionales, con el objetivo de verificar el estado técnico de los vehículos y las condiciones de los conductores.
«Ese trabajo, sumado a lo realizado por los demás equipos de las comisarías, subcomisarías, tenencias y retenes, y de las unidades especializadas como el SEBV, OS7 y COP, nos permitieron ejecutar 5.590 controles vehiculares, fiscalizar la normativa de tránsito y reiterar las disposiciones para poder entre todos evitar accidentes de tránsito», explicó la Jefa de Zona Ñuble, General María Teresa Araya.
En efecto, Carabineros registró 18 accidentes de tránsito, 12 siniestros menos que los ocurridos en el mismo fin de semana del año pasado, con lo cual presenta una baja del 40% en accidentes. Además, no hubo fallecidos este año, a diferencia de las dos personas que perdieron la vida el año pasado, cuando fueron atropelladas en la ruta en San Carlos.
Entre los 5.590 controles vehiculares, se realizaron 1.079 exámenes de alcotest, a través de los cuales se detectó a 13 conductores desplazándose en estado de ebriedad, los que fueron detenidos. También, entre los exámenes narcotest aplicados, se identificó a un conductor bajo los efectos de la marihuana.
En este despliegue, se cursaron 142 infracciones por exceso de velocidad, 24 por no uso del cinturón de seguridad y 8 por no uso del sistema de retención infantil.
«Hacemos una evaluación positiva de estos servicios, los cuales fueron planificados conforme al análisis y experiencia de otros años, y también destacamos el comportamiento de las familias, que accedieron a seguir las recomendaciones que entregamos de forma previa, y a los consejos que brindamos en cada fiscalización y control, porque en medio de aquello siempre estamos educando respecto a las leyes que nos rigen», puntualizó la General Araya.