Ñuble Impacta Mujeres reúne a emprendedoras y destaca su aporte al desarrollo productivo de la región

  • El evento fue organizado por Corfo y financiado por el Gobierno Regional de Ñuble.

Cerca de 50 emprendedoras se reunieron en el evento Ñuble Impacta Mujeres, iniciativa de Corfo y el Gobierno Regional de Ñuble que busca relevar el rol de la mujer emprendedora y su aporte al desarrollo productivo regional. La actividad, que se llevó a cabo en el Hotel Isabel Riquelme de Chillán, se realizó en el contexto del Mes de la Mujer y del trabajo colaborativo que están realizando ambas instituciones, en el marco del segundo convenio que dispuso de 5 mil millones de pesos, para el cofinanciamiento de proyectos de inversión y capital de trabajo durante 2021 y 2022.

 

“Queremos reafirmar el compromiso que tenemos en materia económica, particularmente con cada una de ustedes. Con Corfo ya tenemos aprobado un convenio de cerca de 14 mil millones de pesos para los próximos años, que considera una dimensión de equidad de género, por lo que las oportunidades para que ustedes y cientos de mujeres más puedan invertir y hacer crecer su negocio tiene más realidad que antes. Está comprobado que las empresas lideradas por mujeres tienen una forma de trabajo distinta, con un trato diferenciador hacia los empleados. Entre más liderazgos femeninos se incorporan en la toma de decisiones, uno observa cómo cambian las realidades en favor de la sociedad”, expresó el gobernador regional de Ñuble, Óscar Crisóstomo.

 

El segundo convenio entre Corfo y el Gobierno Regional de Ñuble permitió abrir Programas de Apoyo a la Reactivación – PAR y Activa Inversión, para toda la región. En el caso de PAR, se adjudicaron 605 proyectos, por un total de 2.392 millones de pesos, de los cuales 950 millones fueron asignados a proyectos liderados por mujeres. En el caso de Activa Inversión se entregó cofinanciamiento a 132 proyectos, por un total de 2.426 millones de pesos, de los cuales 575 millones fueron dirigidos a proyectos que presentaron empresas lideradas por mujeres.

 

“Estamos dando pasos importantes en temas de equidad, pero aún nos queda mucho por avanzar para alcanzar la igualdad. Hemos evidenciado la disminución de brechas de acceso a nuestros programas de apoyo, pero necesitamos avanzar a medidas que apunten a elementos de mayor sostenibilidad para aportar a la autonomía económica de las mujeres. En esa línea, estamos trabajando con mayor conciencia de las barreras que enfrentan y del rol que las emprendedoras, solo por el hecho de ser mujeres, tienen en nuestra sociedad”, enfatizó la directora regional de Corfo, Macarena Dávila.

La actividad contempló presentaciones de la empresaria de la Región de Los Lagos, Pamela Silva, dueña de Vivo en Pass, empresa de suprarreciclaje, creada en 2016, que se dedica a valorizar residuos y transformarlos en productos de alto valor; de la ingeniera Margarita Quiroz, emprendedora de la Región de Ñuble, que se desempeña en el área informática, quien relató su experiencia en uno de los rubros más masculinizados en Chile; y de la cantante y emprendedora Marcela Avendaño.

 

Además, se destacaron los proyectos de Loreto Alarcón, de Viña Mujeres de la comuna de Ránquil; Julissa Matus y su emprendimiento de Agroturismo en San Fabián; Sandra Monsalvez, de Cecinas San Patricio de Bulnes; Gladys Ponce, de Viña El Quillay de Portezuelo; María Rosa Vidal, de las Cabañas Llanquiray de Quillón; María Josefina Mas, de Bloomseeds de San Nicolás; y Rosa María Lama, de Ecobox Andino de Las Trancas.

 

“Este mes estamos conmemorando el Día Internacional de la Mujer y quisimos hacernos parte de esta actividad, porque consideramos el tremendo valor que tienen las emprendedoras en la sociedad y en cada una de sus familias. Muchas veces las mujeres no pueden tomar decisiones en sus hogares porque dependen económicamente de sus maridos y muchas de ellas son víctimas de abuso y violencia. Estamos conscientes de esa realidad y creemos que es clave promover su independencia económica, para lo que el emprendimiento es un camino que debemos fomentar y apoyar”, destacó la seremi de la Mujer y Equidad de Género de Ñuble, Constanza Sánchez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.