NoticiasPolíticaRegionalSocial

Votación popular convocó a más de 200 vecinos de Rucapequén a priorizar obras de mejoramiento urbano

  • Alta y diversa convocatoria tuvo instancia llevada a cabo por el equipo barrial para que habitantes elijan sus obras de mejoramiento.

En el marco de la construcción del Plan Maestro, instrumento de planificación para el mejoramiento del territorio, el equipo Quiero Mi Barrio convocó a la “Votación Popular de Proyectos de Mejoramiento Urbano”, llevada a cabo en Iglesia Evangélica Vitacura y la Posta Rural, ambos espacios ubicados en Rucapequén, logrando convocar durante 5 días a cerca del 30% de personas de 14 años en adelante.

La Encargada Urbana del Programa Quiero Mi Barrio y autora de los proyectos priorizados por los vecinos comentó detalles del proyecto ganador: “la opción ganadora alcanzó los 114 votos y consiste en dos áreas a intervenir, la primera, la Plaza de Acceso a Rucapequén con letras identitarias, un paradero sombreadero y juegos infantiles. La segunda, una cubierta que va a albergar todas aquellas actividades comunitarias que hasta el día de hoy no tenían espacio donde realizarse”.

La intervención ejecutada por la Municipalidad de Chillán Viejo y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo de Ñuble, permite que al día de hoy el poblado, conocido por su historia ferroviaria, cuente con una cartera de proyectos que serán ejecutados durante 2024 y 2025 por un monto total 430 millones de pesos.

La Encargada Social del Programa Quiero Mi Barrio hizo énfasis en que “la obra ganadora refleja el sentir de toda la gente del poblado, ya que se busca tener un espacios comunitarios para poder relacionarse y volver a generar vida al aire libre, dando énfasis también en la necesidad que tienen niñas y niños de tener espacios donde recrearse”.

La presidenta del Comité Campesino de Rucapequén, recalcó que “este mejoramiento de espacios significará un punta pie de inicio a las mejoras que Rucapequén necesitaba, de aquí en más somos nosotros quienes tenemos que activarnos comunitariamente para obtener mejoras en nuestra calidad de vida, apoyados por el municipio y la Seremi de Vivienda y Urbanismo”.

El instrumento de planificación actualmente se encuentra en su etapa final de construcción y serán los vecinos y vecinas, en espacios de diseño participativo guiados, quienes se encargarán de definir detalles del proyecto que obtuvo mayoría. En tanto el segundo (54 votos) y tercer lugar (38 votos) quedarán en carpeta para que la Municipalidad pueda postularlos a fondos públicos durante los próximos años.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *