Red de Prevención Comunitaria se compromete a tener 400 planes locales de prevención en Estrategia Nacional de Incendios
La Red de Prevención Comunitaria fue elegida por Senapred como representante de la sociedad civil para ser parte de la Estrategia de la Gestión en Incendios Forestales.
Esta entidad se comprometió a trabajar 400 planes locales de prevención con las comunidades rurales y locales en distintas regiones del país y donde existe mayor ocurrencia de incendios.
La Red es una iniciativa que desarrolla, en comunidades de interfaz urbano-rural, la capacidad de prevenir incendios de forma colaborativa y permanente.
Este modelo de gestión, pionero en nuestro país, impulsa una alianza colaborativa de vecinos, municipios, empresas, entidades públicas y organizaciones sociales para disminuir la ocurrencia de incendios. Tiene presencia en 6 regiones, 15 provincias y 90 comunas. Trabaja con alrededor de 5.000 vecinos que voluntariamente crean Comités de Prevención. A la fecha existen 446 comités, los que permiten a las comunidades gestionar los riesgos de su entorno sumando a todos los actores del territorio.
“Estamos muy contentos de ser parte de la Estrategia Nacional de Gestión de Incendios. Hemos trabajado intensamente los últimos años para bajar la ocurrencia en distintas localidades del país empoderando a los vecinos en la gestión de los riesgos de su entorno. Considerar este trabajo en el plan nacional es una forma de poner en valor el conocimiento local y la experiencia de las comunidades en la gestión de incendios”, dice Myriam Mellado, Jefa Asuntos Públicos y Comunicaciones.
¿Cómo funciona la Red?
La Red de Prevención Comunitaria trabaja de la mano con los vecinos y los municipios, entre otros muchos actores de los territorios.
Con el apoyo de ambas partes se levanta una hoja de ruta para gestionar los riesgos del entorno que se concreta con un Plan Local de Prevención. Este plan tiene en promedio unas 15 acciones que son levantadas por los actores del territorio y luego ellos mismos gestionan. Por ejemplo, eliminar la vegetación de los tendidos eléctricos; limpiar microbasurales; hacer cortafuegos, etc. A cada una de esas medidas se asignan responsables como las empresas eléctricas, forestales, el municipio o los mismos vecinos.
En los últimos 6 años, las comunidades y los vecinos han gestionado más de 33.000 medidas de prevención de incendios en los territorios. En términos de ocurrencia, en tanto, el trabajo de la Red de Prevención Comunitaria ha permitido bajar en el último trienio 28% los incendios en las zonas donde existen comités de prevención. Y el 75% de los más de 440 comités que hoy existen en la Red, han bajado la cantidad de incendios en sus territorios.
Patricia Vera, vecina e integrante de un comité de prevención señala que “gracias al trabajo con el comité no hemos tenido incendios, incluso hemos recibido certificados en reconocimiento a que llevamos años sin incendios porque se ha hecho tomar conciencia a la gente de lo bueno y lo malo y lo que pasa frente a un descuido”.