Gobierno presenta proyecto de Ley “Sernac Te Protege” el que pretende fortalecer los derechos de las y los consumidores
Seremi de Economía, y Director Regional del Servicio Nacional del Consumidor, resaltaron la importancia del proyecto de ley y detallaron sus características, las que permitirán tener un servicio con más atribuciones para defender los derechos de las y los consumidores.
Con la finalidad de fortalecer y modernizar el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), el Presidente de la República, Gabriel Boric, presentó este lunes el proyecto de ley “Sernac Te Protege”.
Esta medida tiene como objetivo principal el reforzar las facultades del servicio, otorgándole herramientas adicionales para proteger de mejor manera a las y los consumidores ante posibles abusos por parte de las empresas, garantizando junto con ello, un mercado más justo y transparente.
A nivel regional, el Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Erick Solo de Zaldívar, junto al Director Regional del Sernac, Félix Mercado, entregaron detalles del proyecto y realzaron la importancia de este.
El jefe regional de la cartera de economía señaló que “el Servicio Nacional del Consumidor es una institución bastante requerida por la ciudadanía. Al año recibe en el orden de 628 mil reclamos a nivel nacional, y la región de Ñuble presencialmente recibe alrededor de 1.500 reclamos anualmente de acuerdo con los registros del año 2022. De todos éstos, el día de ayer se mencionó que la mitad tienen solución y la otra parte queda a merced de los propios usuarios, quienes en algunos casos llegan a los tribunales en busca de solución”.
A su vez, Solo de Zaldívar profundizó que “para nosotros como Gobierno es muy importante poder renovarla, ya que también las tendencias de consumo han cambiado. Por ejemplo, la nueva ley contempla la responsabilidad de plataformas intermediarias como Marketplace o aplicaciones de deliverys, que también deberán dar respuesta a los consumidores por los productos o servicios adquiridos”.
Contenido del proyecto de ley
Sobre los alcances de las modificaciones que se presentan en el proyecto de ley, el Director Regional del Sernac, Félix Mercado, señaló que “se centra, principalmente, en fortalecer las facultades del servicio en orden de poder sancionar a aquellos proveedores que tienen una conducta negligente. Pero no solo esto, sino que también establecer mecanismos, a través de los cuales, los proveedores tengan la obligación de tener plataformas para la contestación de estos reclamos, y si esto no sucede, tenga la obligatoriedad de responder estos reclamos al Sernac”.
Finalmente, señaló que “el Presidente de la República cumplió con su compromiso anunciado en la Cuenta Pública del pasado 01 de junio y ha firmado el proyecto de ley que pretende fortalecer los derechos de las y los consumidores del país”.
Es importante señalar que, con su aprobación en el Congreso Nacional, el Sernac podrá, a través de un procedimiento eficiente, expedito y debidamente regulado, aplicar sanciones a las empresas infractoras para reclamos individuales, además de otras medidas complementarias, tales como:
- Ordenar término de la conducta infractora.
- Obligar la restitución de los cobros indebidos que hayan realizado.
- Imponer medidas orientadas a prevenir nuevas infracciones.
- Obligar a las empresas a responder los reclamos.