Con un 20% de aumento de los recursos comienzan postulaciones a Fondeve 2023 en Chillán

  • El alcalde Camilo Benavente invitó a las organizaciones sociales a postular a este fondo concursable y cuyos proyectos apuntan al mejoramiento de la infraestructura en espacios comunitarios y en seguridad pública. 

“Esperamos aumentar este año a un centenar de proyectos que presentan las organizaciones vivas de Chillán”, dijo el alcalde Camilo Benavente durante el lanzamiento del Fondo de Desarrollo Vecinal (Fondeve) que esta ocasión dispondrá de un monto municipal que crecerá un 20% más que en la edición del año pasado. 

Este fondo concursable permite fomentar y generar proyectos de desarrollo a través de las organizaciones con el apoyo de la Municipalidad de Chillán por intermedio de la Secretaría Comunal de Planificación (Secpla). 

El año pasado el Fondeve financió 82 iniciativas por un monto superior a los 225 millones de pesos, cifra que este año creció a alrededor de 300 millones de pesos, cuyos recursos son autorizados anualmente en base al reglamento aprobado por el alcalde en conjunto con el Honorable Concejo Municipal. 

La encargada de la Unidad de Participación Ciudadana, Lily Fariña, explicó a los más de 200 dirigentes sociales de la comuna congregados en el salón del Estadio Nelson Oyarzún, que en esta versión hay dos líneas para postular: en infraestructura para espacios públicos y comunitarios; y en seguridad ciudadana. En ambos casos el monto por proyecto asciende a un total de 3 millones de pesos. 

En la primera línea, las iniciativas deben apuntar a la mantención o mejoramiento de sedes sociales, espacios comunitarios y públicos. Por su parte, en Seguridad Ciudadana estarán destinados a generar acciones complementarias de seguridad pública, que aporten en disminuir la comisión de delitos y reducir la percepción de inseguridad de determinados espacios públicos. 

“Invitamos a las Juntas de Vecinos y los Comités de Adelanto y Desarrollo con al menos 6 meses de antigüedad desde su constitución formal a postular a estos fondos”, dijo. 

La Apertura del Concurso y entrega de Bases comenzaron este 25 de mayo, en tanto el cierre del Concurso está previsto para el próximo 23 de junio. La evaluación y selección de proyectos presentados se realizará del 27 al 30 de junio, mientras que la aprobación por Concejo Municipal se programó para el 11 de Julio. La firma del convenio y la ceremonia de entrega de cheques se realizará en agosto. 

“Es importante que la comunidad participe y hago extensivo este agradecimiento a cada una de las personas, dirigentes sociales, juntas de vecinos de la comuna y comités de adelanto y desarrollo, que están preocupadas por el progreso y bienestar de sus comunidades, las que se reflejan en las postulaciones a este tipo de fondos concursables”, señaló el alcalde Benavente en la ceremonia en que participaron los concejales Brígida Hormazábal, Quenne Aitken, Rodrigo Ramírez, Yanina Contreras y Pedro Sánchez, además de directores municipales. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.