Alcalde Benavente emplaza a autoridades a tomar determinaciones frente a malos olores en la comuna
Olor proviene de una empresa por la aplicación de lixiviados de purines de cerdo y los procesos sancionatorios se encuentran en curso por parte de la Superintendencia de Medio Ambiente.
Un nuevo episodio de malos olores fue percibido desde la tarde de este miércoles 8 de marzo en Chillán, situación que prosigue la mañana de hoy jueves 9, preocupante situación que llevó al alcalde Camilo Benavente a comunicarse con las autoridades a cargo.
“Hemos recibido denuncias y estamos al tanto de este episodio de malos olores, ante la preocupación de la comunidad tomamos contacto con la Superintendencia de Medio Ambiente para hacer las consultas respecto a qué ocurre y qué determinación se llevará a cabo durante los procedimientos en curso”, sostuvo el edil.
De esta manera, el encargado regional de la Superintendencia de Medio Ambiente, Cristian Lineros, ya se encuentra al tanto y los procesos sancionatorios en curso. Confirmando a su vez que el olor proviene de una empresa de Chillán Viejo por la aplicación de lixiviados de purínes de cerdo.
Recordar a la comunidad que actualmente existe una norma de olores para planteles porcinos bajo el DS9/2022 «Norma de Olores de planteles porcinos…» y toda la comunidad puede canalizar sus denuncias a la Superintendencia del Medio Ambiente, ya sea a través de canales municipales o directamente a la oficina regional ubicada en Libertad 790.
Por su parte, María Luisa Salazar, encargada del Departamento de Medio Ambiente, sostuvo que “Estuvimos conversando con la superintendencia de medio ambiente y los procesos sancionatorios están en curso. Recordar a la comunidad que hay una norma de emisión de olores para planteles porcinos que establece unidades de olor por metro cúbico permisibles como máximo que se están incumpliendo”.