Seremi de Salud reporta 11 brotes con 134 casos de Covid-19

La Autoridad Sanitaria reportó 11 brotes de importancia para la salud pública en Ñuble, durante la semana epidemiológica N°3 (16 al 22 de enero) con un total de 134 casos confirmados de Covid-19. Así lo informó la seremi de Salud, Ximena Salinas, quien detalló que se registraron 113 contagios en establecimientos de salud con un total de 7 brotes concentrados en Chillán, Chillán Viejo, Pemuco, San Carlos y Trehuaco. Se reportó además un brote en recinto penitenciario de Yungay (3 afectados) y en  empresa de Chillán (10 afectados) y dos brotes en Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (Eleam) en Chillán Viejo y Quillón con un total de 8 casos.

 

“El uso de mascarilla sigue siendo altamente recomendado en visitas a centros de larga estadía, lugares de alta aglomeración y en el transporte público o privado, siendo de carácter obligatorio al concurrir a algún centro de salud con atención de pacientes, por considerarse éstos, lugares de mayor riesgo de transmisión del virus”, recordó la seremi Salinas, agregando que es responsabilidad de la administración de esos establecimientos de salud, exigir que todas las personas porten y usen correctamente la mascarilla. Otro aspecto a considerar para disminuir el riesgo, es la ventilación en espacios cerrados. “Se requiere mantener una ventilación cruzada, esto es mantener dos ventanas o puertas abiertas, que se encuentren en paredes distintas, durante el mayor tiempo posible”, acotó Salinas, añadiendo que lo anterior generará un flujo de corriente que permite un recambio de aire hacia el interior, y salida de aire hacia el exterior. En el caso de uso de ventilación forzada, se recomienda procurar que en cada hora se realicen al menos 6 recambios del volumen total del aire del recinto. En lugares cerrados, se sugiere realizar adaptaciones graduales para mejorar las condiciones de ventilación: ventanas, filtros de aire u otras formas que permitan el recambio frecuente de aire.

 

Del total de los 134 casos recientemente confirmados en brotes priorizados por la Seremi de Salud, 66% son mujeres (88) y 44%, hombres (46), concentrándose en Chillán y en menor grado, en el resto de comunas. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.