Más de 98 mil ñublensinos y ñublensinas reciben tratamiento gratuito a través del Fondo de Farmacia

Iniciativa permite entregar de manera oportuna y gratuita los medicamentos para el tratamiento de hipertensión arterial, diabetes, colesterol y dislipidemia.

 

Anualmente, un tercio de la población en el mundo fallece por causa de una enfermedad cardiovascular, cifra que no se aleja de la realidad local. Esto se relaciona directamente con la alta prevalencia de factores de riesgo como la diabetes, la hipertensión y la dislipidemia.

 

Con el objetivo de hacer frente a esta realidad, desde el Ministerio de Salud se han implementado diversas estrategias, entre las cuales, se encuentra el Fondo de Farmacia (FOFAR), que permite garantizar el acceso a tratamiento a quienes están diagnosticados con alguna de estas patologías y         que anualmente, beneficia en Ñuble a 98.158 personas, mayores de 15 años de edad, que se atienden en el sistema público de salud.

 

Al respecto, la Directora (s) del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), Elizabeth Abarca Triviño destacó que, “se trata de una estrategia, implementada en la red pública, que busca asegurar que las y los usuarios reciban oportunamente y sin costo alguno sus medicamentos, resguardando la salud de quienes tiene enfermedades crónicas, las cuales están presentes toda la vida, previniendo y evitando complicaciones derivadas de ellas”.

 

“El FOFAR es un programa integral que beneficia a más de 98 mil personas que se atienden en el sistema público en nuestra región y se implementa en todos los establecimientos de atención primaria de Ñuble. Éste se complementa con otras iniciativas para asegurar la adherencia al tratamiento, la educación y la gestión de reclamo, lo que nos permite asegurar el cumplimento de esta política pública”, reforzó la directiva.

 

En la misma línea, Paula Canales Peña, Química Farmacéutica, Asesora de la Sección Apoyo Terapéutico y Diagnóstico del SSÑ, indicó que “todos quienes son atendidos en los centros de Atención Primaria de nuestra Red Asistencial y tengan alguna de estas tres patologías, tienen garantizado recibir sus medicamentos, a través de este fondo. Es una lista aproximada de 25 medicamentos que nunca van a faltar en nuestras farmacias, y que están disponibles para dar continuidad a sus respectivos esquemas farmacológicos”.

“La mayoría de los Centros de Salud Familiar dispuestos en nuestra Región cuentan con extensión horaria lo que contempla la atención de sus farmacias, de manera continua hasta las 20 horas, contribuyendo a asegurar la entrega de los medicamentos a las y los usuarios, en un horario más extendido para quienes trabajan. Además, con la profesionalización de las unidades de farmacia, el Químico Farmacéutico apoya a los usuarios y usuarias en educación sobre el uso racional de medicamentos, para así evitar complicaciones por su mala utilización”, enfatizó la profesional.

 

Otras medidas

 

Junto con las distintas acciones que buscan acercar el acceso a los medicamentos a todas y todos, y como parte de las medidas de apoyo económico para los hogares del país, a través del Fondo Nacional de Salud (FONASA) entró en vigencia la ampliación de los convenios con farmacias que permite acceder a descuentos preferentes en 6.900 medicamentos y más de 1.400, productos de consumos masivo que favorece a todas las personas beneficiarias de Fonasa, logrando un ahorro promedio de 32%.

 

Sin necesidad de inscribirse y sólo presentando la respectiva receta médica, que tenga una vigencia no superior a los 6 meses, las y los afiliados a FONASA podrán acceder a estas rebajas a diversos fármacos en farmacias adheridas, información que pueden encontrar en medicamentos.fonasa.cl/buscador-farmacias/.  

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.