Fondos del Libro y Artes Escénicas benefician a 14 proyectos de la Región de Ñuble

        También están disponibles los resultados del Fondo de la Música. Los resultados del Fondo Audiovisual se conocerán durante los próximos días.

El Festival Escena Ñuble Primavera 2023, talleres de Teatro en el Liceo de Guarilihue Alto en la comuna de Coelemu, talleres de teatro en la comuna de San Fabián, una beca para estudiar Diplomado en Teatro Aplicado y una beca para perfeccionarse en danzas africanas en Guinea son los cinco proyectos de la región de Ñuble beneficiados con el Fondo de Artes Escénicas del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

“Vamos a producir la primera versión de un festival itinerante de artes escénicas, en la región de Ñuble, el cual se celebrará en periodo de primavera, de acceso gratuito para las diferentes audiencias y públicos de las comunas de Ránquil, San Carlos, Bulnes y Chillán. Se generará una parrilla programática que contenga actividades de formación artística para la comunidad y sus diferentes edades, presentación de obras de las disciplinas escénicas: danza, teatro, circo contemporáneo, teatro de títeres o marionetas, narración oral y ópera. También habrá actividades de mediación artística, con enfoque de nuevos públicos”, detalla el proyecto “Festival Escena Ñuble Primavera 2023” a cargo de Francisco Cea.

Por su parte, el Fondo del Libro y la Lectura benefició a nueve iniciativas entre las que se encuentran la creación de tres libros dirigidos a las niñeces “El duelo del perico presumido y la vieja chinchilla”, “Frontera” y “Agua de pozo”; cuatro proyectos de fomento de la lectura “Yungay Lee”, “Mejora de la Biblioteca de Pueblo Seco” y la adquisición e implementación de “Bibliomóvil para la Biblioteca de Chillán”; un proyecto de fomento a la industria del libro con la publicación del libro “Porcelana y bone china de Penco” y una beca para formación online de un Magíster en Edición.

“El proyecto busca instaurar la primera jornada de encuentro sobre lectura que lleva como nombre: “Yungay Lee: celebrando y viviendo la lectura”  iniciativa impulsada por la institución educativa Colegio Bicentenario Nueva Esperanza en el marco de la celebración del día internacional del libro y derecho de autor, a través de instancias y espacios que fomenten el hábito y disfrute por la lectura en los alumnos del establecimiento y de las distintas instituciones educativas de la comuna”, describe la encargada del proyecto Carmen Rubilar Silva.

“Con el fondo sectorial de Artes Escénicas podemos beneficiar a 14 trabajadoras y trabajadores de las culturas por un monto más de 38 millones de pesos; con el fondo del Libro y la Lectura daremos empleabilidad a 18 personas por más de 84 millones de pesos. Estos datos se suman a los de los cinco proyectos beneficiados con el Fondo de la Música que darán empleabilidad a 11 personas con 37 millones de pesos. Todos son proyectos que serán ejecutados a lo largo de todo el año 2023. Aún falta sumar los proyectos que serán beneficiados con el Fondo Audiovisual y los Fondart Nacional y Regional. Nuestro foco como gobierno del Presidente Boric está en la reactivación económica del sector cultural y con estos Fondos de Cultura aportamos a estos esfuerzos”, detalló la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Ñuble, Scarlet Hidalgo Jara.

Los proyectos del Fondo de Artes Escénicas se desarrollarán en las comunas de Coelemu, San Fabián, Chillán, Bulnes, San Carlos y Ránquil; mientras que las iniciativas del Fondo del Libro y la Lectura beneficiarán a las comunas de Chillán, San Ignacio y Yungay.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.