Autoridades de Educación lideran entrega de 10 nuevas certificaciones para salas cuna y jardines infantiles de la región de Ñuble

En el jardín infantil Tía Edith Jans, de la comuna de El Carmen, se realizó este martes la entrega de la placa de Reconocimiento Oficial, así como también de la sala cuna Santa Elvira. Ambos establecimientos son administrados por el Departamento de Educación Municipal.

 

En la mañana de este martes, y junto a la Comunidad Educativa del Jardín Infantil Tía Edith Jans, donde se educan 49 niñas y niños de la comuna de El Carmen, se realizó la ceremonia de entrega de la placa de Reconocimiento Oficial, que acredita que tanto este establecimiento, como la Sala Cuna Santa Elvira -administrados por el Departamento de Educación Municipal- cuentan con este sello que acredita el cumplimiento de estándares en aspectos técnico-pedagógicos, de infraestructura y jurídicos.

 

“La trayectoria educativa de las niñas y niños comienza en la educación parvularia, por lo que es clave entregar condiciones de equidad y calidad desde las salas cuna y jardines infantiles. Agradecemos el compromiso de los equipos regionales, de las educadoras de párvulos, de las técnicas de párvulos, de las auxiliares, de las apoderadas y apoderados, para comprometerse con proyectos educativos de excelencia que, además, hoy cuentan con el orgullo de haber alcanzado su certificación, que les permite entregar más seguridad y confianza a las familias”, destacó el seremi de Educación de Ñuble, profesor César Riquelme Alarcón.

 

En las últimas semanas se hizo entrega de diversas placas de reconocimiento, totalizando las 10 certificaciones alcanzadas en la región el 2022. Se trata de nueve Reconocimiento Oficial a los jardines infantiles Vía Transferencia de Fondos (VTF): Pasitos al Futuro, Mis Primeros Pasitos y Tejitas, de Chillán; la Sala Cuna Santa Elvira y el Jardín Infantil Tía Edith Jans, de El Carmen; el Jardín Infantil Pulgarcito, de San Nicolás; el Jardín Infantil Cariñositos del Portal, de Quillón; y la Sala Cuna Capullitos de Ránquil, de Ránquil; a los que se suma el Jardín Infantil de Fundación Integra, El Caracol, de Chillán. Además, también se certificó con la Autorización de Funcionamiento al jardín Infantil particular Tic Tac, de la comuna de San Carlos.

 

En la región de Ñuble, en el caso de las salas cuna y jardines infantiles que reciben recursos del Estado, de 157 comunidades, 76 cuentan con su Reconocimiento Oficial, lo que representa un 48% del total. En tanto, considerando a todos los establecimientos, públicos y privados, de 179 comunidades de educación parvularia, 84 están certificadas, lo que representa un 47% del total.

 

En Comunidad Nos Certificamos

 

A través de la campaña #EnComunidadNosCertificamos, la Subsecretaría de Educación Parvularia, junto a la Seremi de Educación de Ñuble, se encuentran promoviendo la certificación de salas cuna y jardines infantiles. Esto es fundamental, pues permite acreditar un estándar de calidad educativa, es decir, el cumplimiento de la normativa en lo relativo a aspectos: técnico-pedagógicos, de infraestructura y jurídicos. Así se entrega un sello de confianza y seguridad a las comunidades educativas y, especialmente, a las familias.

 

El Reconocimiento Oficial es otorgado por el Ministerio de Educación tras la comprobación del cumplimiento de requisitos técnico-pedagógicos, jurídicos y de infraestructura; y se formaliza mediante un acto administrativo, donde el Mineduc entrega al establecimiento educacional la facultad de certificar, válida y autónomamente, la aprobación de cada uno de los ciclos y niveles que conforman la educación regular, y ejercer los demás derechos que confiere la ley.

 

A diciembre de 2024, todos los establecimientos que reciben recursos del Estado deberán obligatoriamente contar con su Reconocimiento Oficial del Mineduc; mientras que, en el caso de los establecimientos privados, deberán contar al menos con la Autorización de Funcionamiento, aunque, si lo prefieren, pueden optar por el Reconocimiento Oficial. Esta certificación es clave y obligatoria, y la Subsecretaría de Educación Parvularia cuenta con profesionales en todas las regiones del país, de manera de apoyar a los sostenedores en la obtención de este sello de calidad. Más información en: https://parvularia.mineduc.cl/certificaciones/.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.