20 vecinas de Chillán y Chillán Viejo fueron certificadas por el Centro de Estudios San Andrés

  • Gracias al apoyo del Programa Apoyo Tu Plan Laboral del FOSIS, las usuarias participaron en cursos y capacitaciones en administración contable, corte y confección, pastelería o repostería, manicure, peluquería, manipulación de alimentos, inspector/a educacional y primeros auxilios.

 

Este martes, veinte vecinas de Chillán y Chillán Viejo apoyadas por el Programa Apoyo Tu Plan Laboral (APL) del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS), fueron certificadas por el Centro de Estudios San Andrés.

Como parte de los beneficios entregados por el programa, las beneficiarias accedieron a diferentes cursos y capacitaciones en administración contable, corte y confección, pastelería o repostería, manicure, peluquería, manipulación de alimentos, inspector/a educacional y primeros auxilios.

Como “una gran oportunidad de especialización”, lo indicó una de las vecinas que participó de la ceremonia, María Valentina Venegas, quien recibió su certificación en manipulación de alimentos.

“Estoy muy agradecida por este apoyo, porque gracias a esta ayuda y certificación ahora podré buscar por primera vez un trabajo relacionado al área de la manipulación de alimentos. Lo que es todo un logro y sueño para mí”, señaló la vecina de Chillán.

Por otro lado, la directora del Centro de Estudios San Andrés, Marcela Parra, señaló que “estamos muy felices de culminar con esta etapa porque estamos apoyando a personas que, por algún motivo, no pudieron finalizar sus estudios o nunca habían accedido a este tipo de cursos o capacitaciones. También, nos bastante poder concretar este trabajo que se desarrolla de manera conjunta entre instituciones públicas y privadas que se unen en beneficio de las comunidades”.

En la certificación, que se realizó en el salón Prat de la Delegación Presidencial Regional de Ñuble, las usuarias fueron acompañadas por el director regional del FOSIS, Claudio Guiñez Pacheco, quien destacó los principales objetivos del programa.

“Apoyo Tu Plan Laboral tiene por objetivo contribuir a mejorar la empleabilidad de las personas que participan en el programa, capacitándolas en diferentes materias que les facilitarán su acceso al mercado laboral para que puedan generar ingresos económicos de manera autónoma. Se trata de un proyecto que tiene 8 meses de duración y que tuvo una inversión total que supera los $26 millones”, indicó.

Por su parte, la seremi de Desarrollo Social y Familia, Marta Carvajal Aguirre, valoró el trabajo realizado por el Centro de Estudios San Andrés y dijo que “gracias a la capacitación entregada se puede avanzar en la disminución de la brecha económica dada la situación socioeconómica internacional que hoy afecta a nuestro país y, con ello, tener mejores oportunidades para que estas mujeres puedan salir adelante por ellas y por sus familias, quienes en su mayoría son jefas de hogar”.

La actividad también contó con la participación y apoyo de la seremi Vocería de Gobierno, Valentina Pradenas, quien compartió y certificó a las usuarias del proyecto del FOSIS.

Cabe destacar que, las personas beneficiadas por el programa pertenecen al Subsistema de Seguridades y Oportunidades (SSyOO), del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, con el que pueden acceder de manera prioritaria a diferentes ayudas y beneficios que entrega el Gobierno de Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.