Seremi de Salud reporta 14 brotes con 81 casos de Covid-19

La Autoridad Sanitaria reportó 14 brotes de importancia para la salud pública en Ñuble, durante la semana epidemiológica N°2 (9 al 15 de enero) con un total de 81 casos confirmados de Covid-19. Ello, en el marco de los nuevos lineamientos de Trazabilidad enfocados en investigaciones de brotes priorizados, centrándose la logística en la pesquisa de casos en instituciones de larga estadía (Eleam, Sename, Mejor Niñez) y en brotes de impacto público. Ximena Salinas, seremi de Salud, explicó que el propósito de la investigación de brotes es contribuir a evitar la ocurrencia de más casos y que los casos existentes no sufran complicaciones graves y no fallezcan. “Los objetivos son interrumpir la cadena de transmisión del virus, optimizar el manejo clínico y proponer acciones para evitar brotes futuros”, afirmó Salinas, añadiendo que esta estrategia se está fortaleciendo con la comunicación directa y coordinación con los delegados de Epidemiología de los centros de salud públicos y privados, y con encargados de otras instituciones, centros penitenciarios, establecimientos de larga estadía de adultos mayores, establecimientos educacionales, las cuales tienen que reportar a la Autoridad Sanitaria la presencia de posibles brotes, para disminuir la diseminación de la enfermedad en la población de riesgo.

 

Respecto a los brotes detectados este año, 6 se registraron en recintos de salud, con 48 personas afectadas; 4 en empresas (20 casos), 3 en instituciones (10 casos) y uno en Fuerzas Armadas (3 casos) De los 81 afectados, el 59% son mujeres (48 contagios) y 41% son hombres (33 casos).  Los 14 brotes priorizados, se concentran principalmente en Chillán con menor cantidad en el resto de las comunas: Chillán Viejo, Bulnes, El Carmen, Ninhue, Ñiquén, Pemuco, San Carlos, San Ignacio y Yungay.

 

La titular de Salud en Ñuble, complementó que los equipos de estudios de brotes, manejan 4 ejes de acción, incluyendo la detección y priorización de brotes, testeo según necesidad, investigación de brotes de Covid-19 y de otras enfermedades transmisibles, y coordinación con los organismos administradores de la Ley 16.744, en los brotes en instituciones de salud. Ello, priorizando el estudio y control en establecimientos de alto riesgo, tales como centros de diálisis y/o establecimientos educacionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.