Pemuco y San Nicolás: Carabineros del OS7 Ñuble desarmó organización criminal dedicada al tráfico de drogas

En un operativo simultáneo efectuado por Carabineros del OS7 Ñuble, el personal especializado detuvo a 4 sujetos, miembros de la organización ilícita que se dedicaba a abastecerse de droga en la región Metropolitana para internarla en el sur del país y, en especial en Pemuco.

El equipo especializado de Carabineros realizó diversas diligencias contempladas en la Ley 20.000 de Drogas, con las cuales se estableció que 3 miembros de la banda, con domicilio en Pemuco, viajarían desde la región Metropolitana de vuelta a Ñuble trasladando diversas drogas.

«Es por ello que, con previa coordinación, se controló a los sujetos en la ruta 5 Sur, a la altura de San Nicolás, fiscalización donde se les halló gran cantidad de cocaína; de forma simultánea, y también en diligencias de la propia investigación, se estableció que estos sujetos habrían despachado droga hacia el sur a través de una empresa de encomiendas en la comuna de San Bernardo, por lo que se intervino dicha dependencia incautando más sustancias ilícitas producto de dicho envío», explicó el Subprefecto de Ñuble, Teniente Coronel José Luis Villegas.

También, con la orden respectiva, se allanaron cuatro domicilios en la comuna de Pemuco, donde estos sujetos registraban domicilio, desde donde Carabineros incautó más dosis de drogas, municiones de diverso calibre y una granada de mano, la cual será periciada para establecer su origen. En estos allanamientos, se detuvo a una cuarta persona, involucrada también en el ilícito.

«Con este procedimiento sacamos de circulación más de 5,6 kilos de drogas, equivalentes a 13 mil dosis de sustancias, avaluadas en 120 millones de pesos; es una importante cantidad que evitamos que llegara a la comuna de Pemuco, que era su destino, y que fuera comercializada en la región», agregó el Subprefecto.

Los 4 imputados, uno de ellos con amplio prontuario delictual, fueron puestos a disposición del Tribunal para su control de la detención por el delito de tráfico de drogas e infracción a la Ley de Control de Armas.

«Reiteramos a la comunidad, que como Carabineros estamos haciendo especial foco en el control de la droga, para evitar el ingreso de sustancias ilícitas a la región y erradicar puntos de venta. Estas investigaciones son de larga data y requieren mayor plazo para reunir la evidencia necesaria para asegurar la prisión preventiva de los integrantes de estas organizaciones criminales», puntualizó el Comandante Villegas.

El Fiscal Álvaro Hermosilla, presente en la exhibición del procedimiento, comentó la relevancia de las coordinaciones que realiza el Ministerio Público con Carabineros para ejecutar diligencias que terminen con resultados positivos, como el desarme de esta organización criminal. «La Fiscalía tenía esta investigación desde el año pasado y que da cuenta de una organización que trasladaba droga desde Santiago hacia Pemuco; en marzo pasado ya hubo un primer procedimiento con tres detenidos que actualmente están en prisión preventiva», indicó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.