Ya están abiertas las postulaciones al Sello Calidad de Leña

  • La convocatoria cuenta con cupos disponibles a nivel nacional, distribuidos en las 8 regiones del centro sur del país.
  • Además, tanto la postulación como la verificación del estándar de calidad de la leña se puede realizar de manera gratuita.

 

El Ministerio de Energía en conjunto con la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE), abrieron la convocatoria para postular al Sello Calidad de Leña para el período 2022-2023. Esta iniciativa reconoce y visibiliza tanto a comerciantes como a productores, que adhieren a un estándar de calidad, es decir, respetando la normativa tributaria y forestal, y cuyo proceso de producción les permite generar un producto seco y de dimensiones óptimas para el uso eficiente en calefactores domiciliarios.

 

El Subsecretario Julio Maturana realizó un llamado a sumarse, “Es importante mencionar que el Sello Calidad de Leña es el único existente en el mercado el cual nace gracias al trabajo del Ministerio de Energía y la Agencia SE, junto a destacadas instituciones. Tiene como fin informar a los consumidores sobre oferta de leña seca y de calidad, además de preparar a las y los comerciantes para la puesta en marcha de la ley de biocombustibles sólidos” destacó la autoridad. 

En tanto que el seremi de Energía de Ñuble, Ricardo León aseguró que esta es una muy buena oportunidad “está abierta la postulación para el sello de calidad de leña hasta el 31 de enero y es importante que quienes participan de este rubro puedan postular a este sello que de alguna forma les da una distinción. Hoy tener una leña de mejor calidad apunta a la implementación de la nueva ley de biocombustible, que lo que busca precisamente es que este insumo, este combustible, pase a ser un producto que posea ciertos estándares de calidad como un transporte y acopio adecuado entre otras propiedades”.

Por su parte, la directora ejecutiva de la Agencia de Sostenibilidad Energética valoró este tipo de instancias, «el Sello Calidad de Leña es un beneficio directo para los consumidores de las ciudades del centro-sur del país, ya que pueden disponer de un biocombustible estandarizado, eficiente, que genera más calor y es menos contaminante. Además, quienes se dediquen a su comercialización puede usar el sello en todo su material de venta, como sacos, boletas y letrero de la empresa, lo que le permite destacar en el mercado y diferenciarse ante sus clientes al ofrecer un producto de calidad”.

 

La postulación al sello de calidad de leña es gratuito y voluntario, en el pueden participar comerciantes de las regiones de O´Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén, que cumplan con el estándar de calidad detallados en las bases de postulación.

La convocatoria en curso se trata de una ventanilla abierta que cuenta con cupos limitados, y estará vigente hasta el 31 de enero de 2023 a las 13:00 horas, o hasta que se acaben la disponibilidad.

 

Postulación y beneficios

 

Las postulaciones se podrán realizar de forma online ingresando al sitio web www.sellocalidadlena.cl, donde se pueden encontrar los requisitos, pasos e instrucciones para postular. También se podrá acceder a la información de manera presencial, para lo cual se debe presentar un formulario de postulación en la Seremi de Energía de su región, de acuerdo a lo establecido en las bases.

Quienes requieran orientación sobre el proceso de postulación, podrán enviar sus consultas al correo sellocalidadlena@agenciase.org o al teléfono +56975797746, o a través de la Seremi de Energía de su región.

Tanto el proceso de postulación y monitoreo del estándar para obtener el Sello Calidad de leña no tiene costos para los interesados y una vez que se obtiene el distintivo, se puede acceder a una serie de beneficios.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.