Seremi de Salud intensifica fiscalización a heladerías

Con el objetivo de prevenir enfermedades entéricas, la Unidad de Seguridad Alimentaria de la Seremi de Salud ha intensificado las fiscalizaciones a locales de fabricación y expendio de helados en Ñuble. Ello, considerando el aumento del consumo de este producto con las altas temperaturas. “Entre los aspectos fiscalizados en la elaboración, están la autorización de funcionamiento, condiciones sanitarias mínimas y materias primas”, detalló Ximena Salinas, seremi de Salud, quien encabezó algunas de las inspecciones sanitarias, agregando que además se fiscaliza la estructura, maquinarias, mobiliario y utensilios que entran en contacto directo con los alimentos, previniendo todo tipo de contaminación; y también el almacenamiento, la cadena de frío y riesgo de contaminación cruzada.

Durante este año, la Autoridad Sanitaria ha detectado 6 no conformidades en toma de muestras que excedieron los niveles bacteriológicos permitidos, normados por el Reglamento Sanitario de Alimentos (Decreto Supremo 977/96) del Ministerio de Salud (Minsal), iniciándose los respectivos sumarios.

En lo referido al expendio de helados, se debe realizar manteniendo los productos a temperatura de congelación. “Tanto el local como los equipos, superficies de trabajo y utensilios deberán mantenerse en perfectas condiciones de limpieza. Las personas que manipulen alimentos, deberán recibir una instrucción adecuada y continua en materia de manipulación higiénica de los mismos. Así también los manipuladores deben llevar ropa protectora: cofia o gorro que cubra la totalidad del cabello, y delantal”, especificó la seremi de Salinas.

También se chequea el sistema de control de calidad, denominado buenas prácticas de manufactura, donde se aplica una lista de chequeo aplicando un porcentaje de cumplimiento, y donde se verifican los procedimientos de limpieza y sanitización de este tipo de locales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.