Este 3 y 4 de diciembre se realizará la Feria Regional de Artesanías de Ñuble

  • La actividad es organizada por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Ñuble ofreciendo un canal de comercialización que permita la reactivación de este sector cultural y económico.
  • En la Feria participarán las alfareras de Quinchamalí, recientemente reconocidas por la Unesco como patrimonio cultural inmaterial al ingresar a la Lista de Salvaguardia Urgente.

 

¿Busca un regalo para Navidad? Regale Artesanías de Ñuble. 40 artesanos de las 21 comunas de la región estarán presentes en la Feria Regional que se realizará este 3 y 4 de diciembre en la Estación de Ferrocarriles de Chillán. La Feria también contará con talleres de artesanía, música en vivo y la participación de los carruajes bicentenario de San Carlos que trasladarán a las personas desde el centro de la ciudad hasta la Feria en la Estación de Ferrocarriles de Chillán. La apertura al público será entre 11:00 y 20:00 horas con entrada liberada.

 

Alfarería, talabartería, cestería en mimbre, textilería, sombreros de fibra vegetal, tejidos en cuelcha y pita son algunas de las técnicas que el público podrá apreciar y adquirir. Dentro de los invitados se encuentran las alfareras de Quinchamalí quienes acaban de ingresar a la Lista de Salvaguardia Urgente de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco.

 

La seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Scarlet Hidalgo Jara, relata que “el objetivo de la Feria Regional de Artesanías de Ñuble es poner a disposición de la comunidad un espacio abierto donde se podrá conocer, admirar y comprar piezas artesanales tradicionales y contemporáneas de cultoras y cultores provenientes de las 21 comunas de la región de Ñuble, ofreciendo un canal de comercialización, difusión y puesta en valor para artesanas y artesanos locales. El compromiso del gobierno del presidente Gabriel Boric es apoyar a las comunidades y sus territorios en la reactivación económica, social y cultural”.

 

La Estación de Ferrocarriles de Chillán ha sido un espacio donde tradicionalmente se ha comercializado artesanía de Ñuble y hoy vuelve a tomar protagonismo, tal como lo relata el mural “Ñuble: luz, greda y canto” de Alicia Valenzuela que se encuentra en los muros de la boletería del edificio.

 

“Para mí es muy importante participar en la Feria Regional de Artesanías de Ñuble porque se genera mucha conexión con el público y por ser mujer todos quedan sorprendidos con el trabajo que hago. Me felicitan y pueden observar mi trabajo y hacerme encargos. Es una linda experiencia”, relata la talabartera chillaneja, Agnes Isla Opazo.

 

“Estoy muy contento de participar en esta Feria. Se cierra el círculo y tiene sentido cuando uno muestra lo que hace en el territorio que habita y la comunidad lo puede conocer y valorar. En mi caso trabajo con piedras del río Ñuble y estoy muy contento de poder mostrar mi trabajo, de lo que se puede llegar a hacer. Además, nos tratan muy bien y son muy respetuosos con los artesanos”, agrega el artesano francés radicado en Ñiquén, Adrien Canitrot.

 

El evento presencial será complementado con una transmisión online de la Feria a través de las redes sociales de la Seremi de las Culturas @CulturasÑuble y de una campaña de difusión que invita a regalar artesanía esta navidad. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.