Corfo y Gobierno Regional impactan en el emprendimiento local con apoyo a 686 proyectos inversión

  • Los recursos fueron asignados en el marco del segundo convenio FNDR firmado entre ambas instituciones.

Este lunes 28 de noviembre, y como hito de inicio de la Semana Nacional de la Pyme, se realizó en el Gran Hotel Isabel Riquelme de Chillán, el evento Ñuble Impacta, iniciativa de Corfo cuyo objetivo fue relevar el aporte del Gobierno Regional al financiamiento de 686 proyectos de inversión y capital de trabajo en Ñuble, por un monto total de 5 mil millones de pesos.

En la actividad participaron emprendedores que recibieron recursos durante este año, para desarrollar proyectos en las líneas Activa Inversión y Programa de Apoyo a la Reactivación; profesionales de Fomento Productivo Municipal; Agentes Operadores Intermediarios; y autoridades regionales y servicios que trabajan en torno al fortalecimiento del ecosistema productivo de la región, como el Gobierno Regional, Sercotec, Sernatur, ProChile, Sernac, y la Delegación Presidencial de Ñuble, entre otros.

“Ñuble es una región joven, con una impronta distinta, que ha hecho un esfuerzo importante por apoyar al fortalecimiento de emprendedores y emprendedoras de diversos rubros, a través de distintas vías. Por una parte, de los instrumentos del Gobierno central; y por otra, del financiamiento que entrega el Gobierno Regional. Queremos crear un sistema y un subsistema económico que permita a las personas que tengan buenas iniciativas, talento y ganas, contar con un respaldo y un partner, y eso lo encuentran en instituciones que hoy están aquí presentes”, expresó el gobernador regional de Ñuble, Óscar Crisóstomo.

El seremi de Economía, Erick Solo de Zaldívar, abordó la importancia de trabajar en coordinación con el Gobierno Regional y entre los servicios de su cartera. “En esta Semana Nacional de la Pyme, queremos destacar a nuestros empresarios y emprendedores de la Región de Ñuble, quienes con mucha perseverancia han sacado adelante sus negocios, han generado empleo y aportado a la economía local, y para quienes como Gobierno tenemos que estar más disponibles que nunca. Es por eso, que, en conjunto con el Gobierno Regional y los servicios como Sercotec, Corfo y Sernatur, estamos trabajando por la reactivación económica de la región y en una estrategia para impulsar un nuevo modelo de desarrollo productivo, que nos permita transitar hacia una economía más justa, con énfasis en el fortalecimiento de la participación de mujeres y especial cuidado del medio ambiente”, señaló.

Sobre el convenio Corfo-Gore

En 2022, 224 proyectos recibieron recursos del Gobierno Regional, en el marco del segundo convenio FNDR, por un total de 2 mil millones de pesos. En la línea Activa Inversión con foco en sustentabilidad, fueron 21; y en el Programa de Apoyo a la Reactivación, 203 proyectos. Estos recursos se suman a los 3 mil millones de pesos asignados en 2021, con los que se abrieron siete convocatorias, alcanzando un total de 462 proyectos ese año.

La directora regional de Corfo, Macarena Dávila, realizó una presentación en la que entregó detalles de este segundo convenio e hizo un análisis sobre el incremento del apoyo económico a empresas locales, durante los últimos seis años, y su distribución territorial.

“Sin duda hemos tenido un tremendo avance desde que nos constituimos como región. En 2016 tuvimos ocho postulaciones a Programas de Apoyo a la Reactivación (PAR), de las cuales ninguna se aprobó. Este año fueron 474 postulaciones a este programa y 398 de ellas obtuvieron el financiamiento en convocatorias con recursos centrales y regionales”, indicó la directora y agregó que existe un desafío importante respecto de la descentralización del apoyo estatal, ya que, en el caso del PAR, los recursos siguen concentrados principalmente en la provincia de Diguillín, con un 49% del total de ellos. “Esto tiene sentido considerando que el tejido empresarial es más denso en este territorio, lo que invita también a dinamizar el emprendimiento y fomentar la formalización de empresas en las otras provincias”.

Según explicó la autoridad de Corfo, respecto al Activa Inversión se ha logrado avanzar más, ya que a pesar de que Chillán es la comuna con el más alto porcentaje de asignación de recursos, se visualiza una mejor distribución de los recursos en la región.

Durante la actividad se dieron a conocer dos testimonios de pymes que recibieron recursos en la línea Activa Inversión en 2021. Se trata de Alejandra Oyarce, de la Cafetería Don Quelo, de Pinto, quien entregó detalles respecto de su experiencia como emprendedora, el impacto familiar que esto ha tenido y cómo logró desarrollar una propuesta innovadora y sustentable en torno a la avellana; y Dahyam Canto, de la Sociedad Maderera El Maitén Ldta. de Coihueco, quien se refirió a los desafíos que la empresa ha presentado y cómo los han enfrentado con el apoyo de los instrumentos disponibles del Estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.