Ñuble avanza hacia la economía circular con iniciativa del Gobierno Regional

         El proyecto permitirá que más de 1.200 familias puedan manejar sus residuos orgánicos a través de composteras, además de la formación de líderes ambientales, la realización de ferias de reciclaje y el desarrollo de pilotos de valorización de residuos orgánicos de podas y áreas verdes en cada provincia.

 

Ñuble Circular es el nombre del programa que impulsa y financia el Gobierno Regional, que será ejecutado por la Seremi de Medio Ambiente y que hoy tuvo su lanzamiento oficial en la comuna de Chillán Viejo, en una ceremonia encabezada por el Gobernador Óscar Crisóstomo, en compañía del seremi de la cartera, Mario Rivas, alcaldes, concejales y emprendedores relacionados al reciclaje.

La iniciativa, que implica una inversión de $400.000.000, permitirá avanzar a una adecuada gestión de residuos sólidos bajo la lógica de la economía circular y focalizará sus acciones en cuatro líneas:  la formación de monitores o líderes ambientales; en la implementación de proyectos pilotos de compostaje domiciliario en cerca de 1.200 hogares; en la implementación de pilotos de valorización de residuos orgánicos de podas y áreas verdes en una comuna por provincia; y en la realización de ferias de reciclaje.

Durante la actividad, el Gobernador Óscar Crisóstomo afirmó que “esta es una materia sumamente sensible, es parte de la estrategia que tiene la Región de Ñuble, hacer una región sustentable, sostenible. Es por ello que hemos financiado un programa con 400 millones de pesos que nos va a permitir hacer educación medioambiental en comunas que han tenido el programa Quiero Mi Barrio y en comunas que están dentro de la Estrategia Nacional para que sean ciudades más sustentables”. Detalló que “en la práctica, lo que vamos a hacer es un trabajo con las comunidades para que puedan hacer reciclaje, ya sea a través de una compostera, vamos a generar líderes medioambientales que nos puedan ayudar y vamos a hacer un trabajo también con los establecimientos educacionales, para ir incorporando desde la primera etapa escolar, esta cultura del reciclaje y de una economía circular”.

Por su parte, el Seremi de Medio Ambiente, Mario Rivas, explicó que “Ñuble Circular busca consolidar y posicionar una economía circular acá en la Región de Ñuble y eso consiste en cuatro líneas de desarrollo que vamos a estar ejecutando en diversas comunas. Una es la formación de monitores ambientales y otra en la realización de ferias, donde invitaremos a establecimientos educacionales, a emprendimientos para fortalecer el reciclaje en la Región de Ñuble. Por otra parte, vamos a estar fortaleciendo pilotos de compostaje en los municipios, será uno por provincia, y en una última instancia, vamos a estar entregando más de 1.200 composteras a cada una de las familias que crean y confían en el manejo de los residuos”.

La coordinación, indicó el seremi, será con cada uno de los municipios y con el programa Quiero Mi Barrio, “entonces invitamos a la población a que pueda estar atenta, se vienen las postulaciones que vamos a ir coordinando con los municipios si tiene algunos focos de trabajo en las 21 comunas y otro más especializado en 14 comunas, los cuales como decías han trabajado con el programa Quiero mi Barrio y en otra línea se han sumado a la Estrategia Nacional de Residuos Orgánicos”.

Comunas se suman al reciclaje

Como dueño de casa, el alcalde de Chillán Viejo, Jorge Del Pozo, agradeció el programa financiado por el Gobierno Regional, y afirmó que “es impresentable que esta región hoy día esté por debajo del promedio nacional en lo que tiene que ver con el reciclaje. Hoy día se recicla el 1% y el promedio nacional es el 3, ambos indicadores evidentemente son insuficientes y es por eso que tenemos que ponernos todos de acuerdo, la alcaldía, nuestro gobernador, los seremis y todos los líderes que tengan conciencia medioambiental para hoy día empezar a sumar muchos más vecinas y vecinos de cada comuna. Este programa, que además trae capacitación y la formación de líderes, es muy relevante y creemos que es la manera de darle un puntapié inicial a un aumento significativo en la cantidad de reciclaje”.

Junto con valorar la iniciativa, el alcalde de Bulnes, Guillermo Yeber, señaló que “vamos a poder aplicar este conocimiento que viene a mejorar también las condiciones de salubridad, porque si ustedes hacen un pequeño recuento de cuántos toneladas diarias de basura puede producir la comuna, esta es la mejor manera de empezar a reducir todos los índices de basura que hoy día podemos ir acotando en cada familia para que sean reutilizado en materia de compost, para poder utilizarlo en su jardín del mismo vecino o su huerta, porque todavía en la comuna hay mucha gente que tiene patios grandes y eso es posible gracias a este programa también”.

Cabe señalar que los recursos destinados a la protección y cuidado del medio ambiente durante la gestión del Gobernador Crisóstomo suman un total de $ 1.583.060.566 dentro de los cuales destacan el Fondo de Medio Ambiente año 2022, el Fondo Social para el desarrollo de Ñuble Municipios año 2022 y Glosa 2.3 Municipios año 2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.