Mejor Niñez desarrolla seminario en intervención para niños, niñas y adolescentes

En el marco de los 33 años de la firma en la Convención por los Derechos del Niño

 

Con la presencia de la Delegada Presidencial de Punilla, Rocío Hizmeri, la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Marta Carvajal, la directora del Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, Virginia Alvayay; la representante de la Defensoría de la Niñez, Raquel Quijada, y los profesionales de todas los programas de nuestra región entre ambulatorios y cuidado alternativos, se dieron cita en un seminario que abordó interesantes temas en relación a los niños, niñas y adolescentes.

El Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, realizó a fines del año 2021 e inicios del 2022 un estudio de detección de necesidades, a través de diversas técnicas, contemplando entre ello la aplicación de una encuesta a los equipos de los proyectos a nivel nacional. Lo anterior, a fin de dar cumplimiento a lo establecido en la Ley N°21.302, art. N°6 y 55, los cuales precisan que el Servicio deberá otorgar asistencia técnica a los organismos colaboradores acreditados respecto de la ejecución de los programas de protección especializada, elaborando y/o implementando políticas, programas y actividades de capacitación periódica y de formación continua, que permitan dirigir los recursos hacia una atención especializada de la Niñez y Juventud.  

Entre los objetivos centrales están el poder generar una instancia regional, en el marco de la Conmemoración de los Derechos de la Niñez y del Primer año de vida del Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, y el desarrollo de jornadas de formación y capacitación a equipos interventivos de programas de cuidados alternativos y programas ambulatorios de la Región de Ñuble.  El seminario, se realizó en conjunto con la Universidad Católica de la Santísima Concepción, en el marco de los fondos regionales destinados a capacitar a equipos profesionales y técnicos de Ñuble.

 

La directora del Servicio Mejor Niñez en Ñuble, Virginia Alvayay, destacó la importancia de este tipo de actividades. “Como Servicio de Protección Especializada, estamos acompañando a nuestros niños, niñas y adolescentes con un trabajo de calidad, con una mirada integral y de corresponsabilidad”.

Además, agregó que “la instancia marca un hito, ya que uno de los compromisos del nuevo Servicio es acompañar y brindar espacios de formación y capacitación, a Equipos Profesionales de Nuestra Región, que permitan fortalecer las competencias de quienes cuidan y participan del proceso de intervención dirigido a nuestros niñas, niños y adolescentes, y sus familias”, enfatizó.

 

La Delegada Presidencial de Punilla, Rocío Hizmeri, valoró el espacio que se tuvo. “Estamos muy contentos de participar y colaborar en estas instancias, donde relevamos la perspectiva de la infancia como sujetos de derecho. Hoy como Gobierno estamos impulsando una nueva institucionalidad, que vela por la promoción, y el respeto de los derechos de la Niñez. Creemos que debemos asumir como Gobierno, pero también la comunidad, para avanzar de una sociedad adultocentrista, a una donde los niños, niñas y niñez sean escuchados”, puntualizó.

 

En palabras de la representante de la Defensoría de la Niñez en Ñuble y Bío Bio, Raquel Quijada, es relevante este tipo de jornadas. “Es muy importante que el servicio Mejor Niñez esté realizando este tipo de capacitaciones, porque eso nos da cuenta del interés que existe de llevar a cabo la Ley de Garantías; que impone más responsabilidades a todos los actores de la sociedad”, precisó.

La Licenciada en Filosofía y Humanidades de la U. de Chile, Lucha Venegas, quien es activista Trans Feminista y Defensora de los Derechos Humanos, indicó que “es muy importante este seminario, porque podemos plantear los desafíos que tenemos en materia de niñez, adolescencia, LGTBIQIA+; porque se pueden visibilizar los derechos que han sido históricamente vulnerados, por lo que nos hace revisar el trabajo que hemos hecho y lo que se nos viene más adelante”, puntualizó.

EXPOSITORAS

Entre las exposiciones de la jornada, estuvo el tema referido a la “Ley 21.430 y su aplicación en las prácticas asociadas a los programas de protección del Servicio Mejor Niñez, Diagnóstico y planificación desde la mirada integral y corresponsabilidad».

La expositora fue Verónica Sepúlveda, Abogada de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

En el segundo momento, se abordó la «Diversidad sexual e identidad de género: atención a la niñez y juventud LGTBIQIA+»; con una brillante intervención de Lucha Venegas Navarrete. Licenciada en Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.

 

En tercer termino, se presentó la «Estrategias de abordaje e intervención en situaciones de alta complejidad, que contribuyan al bienestar biopsicosocial de NNA y de sus familias». Con la expositora; Silvia Valenzuela, Psicóloga. Coordinadora del Diplomado de Salud Mental del Niño y del Adolescente, Universidad Católica de la Santísima Concepción.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.