Pequeños productores de Ñiquén y Chillán, mejorarán su producción de berries y viñedos gracias a cursos Sence

Un grupo de 40 vecinos y vecinas de sectores rurales de Ñiquén y Chillán, se capacitaron en la producción y manejo de viñedos y berries, con los cursos gratuitos promovidos y financiados por el Sence a través del Programa Becas Laborales.

En la localidad ñiquenina San José Zemita, 25 mujeres aprendieron técnicas referidas a labores de cosecha y packing de berries, además de manejo de huertos, gestión de la empresa familiar y técnicas para el emprendimiento, gracias al curso Pequeño Productor Campesino de Berries.

Por su parte 15 vecinos y vecinas del sector rural de Quinchamalí en Chillán, mejoraron y perfeccionaron sus conocimientos sobre poda, cosecha, amarra, desarrollo y mantención de estructuras para la vid, con el curso Manejo de Viñedos.

El director regional(s) del Sence Ñuble, Rodrigo Puentes Cartes, destacó que este tipo de capacitaciones, además de ofrecer conocimientos nuevos para que los vecinos(as) aprendan o perfeccionen sus habilidades en el trabajo productivo relacionado a actividades del campo, entrega herramientas para cada uno de los participantes, con los que podrán poner en práctica lo aprendido.

“Estos cursos destacan la importancia de la capacitación para que los vecinos y vecinas mejoren sus competencias laborales y puedan tener una mejor empleabilidad o en proyectos productivos individuales, lo que trae como beneficio el mejoramiento en su calidad de vida y de sus familias”, explicó Rodrigo Puentes Cartes.

Para el alcalde de Ñiquén, Manuel Pino Turra, el curso dictado en su comuna se ajusta a las necesidades y realidad de la población local, toda vez que ésta concentra un 90% de ruralidad y las actividades económicas se orientan a la producción agrícola y particularmente de berries.

“Estamos felices por el gran apoyo que reciben los vecinos a través de Sence. Nosotros siempre le instamos a nuestra gente a que sigan en esta línea de la capacitación, les entregamos todas las facilidades; de modo que están las ganas, está la fuerza, está la energía y más con cursos ad hoc a la zona en que estamos”, sostuvo la autoridad comunal.

Desarrollo de emprendimientos

Las personas de Ñiquén y Chillán que completaron exitosamente los cursos gratuitos del Sence, valoraron la oportunidad de capacitarse que se les ofreció y afirmaron que este nuevo conocimiento les permitirá fortalecer sus propios emprendimientos.

“Somos una localidad apartada de San Gregorio, que es donde siempre llegan los cursos y proyectos; por eso estoy muy contenta que nos hayan beneficiado a nosotros en San José Zemita. A quienes somos jefas de hogar nos sirve harto porque podremos manejar nuestros propios huertos de frambuesa y evitaremos estar contratando un técnico”, comentó María Chávez Fuentes, vecina del poblado ñiquenino que aprendió técnicas para la producción de berries.

“Este es un curso que para este grupo fue muy importante. Debería haber otras oportunidades para que la gente se capacite, sobre todo las mujeres que no sabemos podar; a lo mejor no quedamos expertas, pero si aprendimos y podremos dirigir a que nos hagan los trabajos correctamente. También fue muy gratificante compartir con un buen grupo de personas, especialmente cuando ya hemos pasado una etapa en la vida”, opinó Telma Carrasco Navarrete, vecina de Quinchamalí que realizó el curso Manejo de Viñedos.

Una inversión de $33.529.150 realizó el Sence a través del Programa Becas Laborales para la realización de los cursos, los cuales fueron ejecutados por el OTEC Instituto de Capacitación Cameduc Chillán Limitada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.