Sistema de Prevención y Respuesta ante Desastres mantiene coordinaciones por altas temperaturas entre Coquimbo y Biobío

La Dirección Meteorológica de Chile mantiene vigente una alerta por altas Temperaturas Extremas entre las regiones de Valparaíso y Maule, junto con un aviso de altas temperaturas entre Coquimbo y Biobío.

 

Producto de los pronósticos de altas temperaturas emitidos por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), esta tarde, en dependencias de ONEMI, se realizó una nueva Mesa Técnica con el propósito de analizar el escenario meteorológico que predominará en las zonas de cordillera de la costa, valle y precodillera de las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío.

Durante la convocatoria encabezada por ONEMI; la Unidad de Gestión, Riesgo y Emergencia de la Subsecretaría del Interior; y CONAF; y que contó con la participación de integrantes del SINAPRED nacional y regional, además de las Direcciones Regionales de ONEMI conectadas telemáticamente; se establecieron los cursos de acción orientados a las medidas de prevención, mitigación y respuesta en caso de que se desarrollen emergencias producto del pronóstico, entre el día de hoy y el jueves 24 de noviembre, asociado a la Alerta y Aviso Meteorológico por Altas Temperaturas.

Cabe señalar que, la Alerta emitida indica que las máximas temperaturas -en valle y precordilera- bordearán los 37° en la Región de Valparaíso, 35° en la Región Metropolitana, 34° en la Región de O’Higgins y 33° en la Región de Maule. En cuanto a las condiciones de viento, la DMC indicó que se presentarán rachas cercanas a los 30 km/h. Finalmente, señalaron que la humedad será inferior al 30%, conjunto de condiciones propicias para la generación y propagación de incendios forestales.

Al respecto, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) detalló que debido al riesgo de ignición y propagación de incendios forestales se activado el botón rojo, identificando aquellas zonas proclives a la generación de incendios por la presencia de combustible fino-muerto, baja humedad y fuertes vientos, por lo cual ha reforzado los recursos necesarios para el combate de emergencias forestales en la zona centro-sur del país.

En tanto, ante las condiciones que se esperan para los próximos días, el Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro, indicó que “recomendamos a la población seguir las indicaciones por parte del Ministerio de Salud, que son evitar exponerse al sol durante las horas centrales del día (11:00 a 17:00 hrs. máxima radiación ultravioleta); y vigilar la temperatura corporal y condición de niños/as y adultos mayores, ya que dichos grupos suelen deshidratarse con facilidad. Asimismo, ante este evento de Altas Temperaturas Extremas, que recordar a la población el realizar un adecuado uso del fuego, ya que esta condición incrementa el material vegetal seco, que junto con la baja humedad y viento generan condiciones favorables para la propagación de incendios forestales”.

“El Sistema de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED), tanto a nivel nacional como regional, se encuentra activado y ya se están efectuando todas las coordinaciones operativas necesarias en caso de emergencia”, agregó la autoridad.

Por último, las autoridades efectuaron un llamado a la comunidad a que si divisa humo o fuego en zonas con vegetación tome contacto con los números de emergencia (130 CONAF, 132 bomberos, 133 Carabineros y 134 PDI), así como también, que se mantenga informada a través de los canales oficiales: www.onemi.cl y www.conaf.cl y las cuentas de twitter @onemichile y/o @conaf_minagri.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.