Ñuble: Más de 29 mil personas podrán acceder a la Credencial de Persona Cuidadora

En su visita a Ñuble, la subsecretaria de Servicios Sociales encabezó el lanzamiento regional de la Credencial de Personas Cuidadoras que permitirá, en una primera etapa, el acceso preferente a diversos servicios del Estado.

Este miércoles 16 de noviembre, en las dependencias de  Fonasa Ñuble, la subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Perales; junto al  delegado presidencial regional, Gabriel Pradenas; la seremi de Desarrollo Social y Familia, Marta Carvajal; y la seremi de Mujer y Equidad de Género, Cristina Martín, participaron del lanzamiento de la Credencial de Personas Cuidadoras, que identificará a quienes  brindan asistencia de forma no remunerada a personas con discapacidad y/o dependencia permitiéndoles, en una primera etapa, tener acceso preferente en atención primaria en salud, Fonasa, Banco Estado, Chile Atiende, Serviu y Registro Civil.

En esta instancia la Subsecretaria afirmó que el mecanismo de identificación de personas cuidadoras, presentado el pasado 14 de noviembre por el Presidente Boric, tiene como objetivo principal entregar reconocimiento a las personas que ejercen labores de cuidado no remuneradas y aportar en aliviar la carga que sobrellevan estas personas a través de este acceso preferente que les permitirá ahorrar tiempo en diversos trámites.

“Hemos trabajado en esto precisamente porque el Estado, en su conjunto, nunca se ha hecho parte de reconocer que hay personas que sostienen la sociedad detrás de este trabajo, porque cuidar es trabajar. Uno de los compromisos del gobierno del Presidente Gabriel Boric es,  precisamente, abrir  un Sistema Nacional de Cuidados, que es un conjunto de políticas, programas y servicios con oferta pública para personas que requieren cuidados y para quienes ejercen esas labores de cuidado. El primer paso para esto es poder saber cuántas son las personas que están haciendo este trabajo al interior del hogar, dónde están y cuáles son sus necesidades”, agregó la Subsecretaria Perales.

En esa línea, el delegado presidencial regional, Gabriel Pradenas, sostuvo que  “el gobierno de nuestro presidente Gabriel Boric tiene en el corazón poder  visibilizar cuestiones que históricamente han sido invisibilizadas; en ese sentido, estamos en la ruta de poder potenciar todos estos elementos, recién en la última década se están  incorporando como determinantes relevantes sociodemográficos para el desarrollo de nuestra economía y de nuestro desarrollo social,  el hecho de que existe un número de personas relevante en las familias que ejercen tareas de cuidado, por lo que hoy día estamos avanzando, dando un paso adelante en estas políticas públicas, para poder visibilizar a estas personas».

La credencial y sus beneficios estarán disponibles a través del Registro Social de Hogares, donde se incorporó un complemento de información para que las personas incorporen los datos de cuidados (si existen personas que requieran cuidados o realicen labores de cuidado) de su hogar, que se validarán a partir de los registros administrativos que ya existen en el Estado. De manera adicional, las personas que actualmente participen de los programas de Atención Domiciliaria del Ministerio de Salud y de la Red Local de Apoyos y Cuidados del Ministerio de Desarrollo Social tendrán acceso a la credencial de manera automática, que en el caso de la región de Ñuble son más de 1500 personas.

Tanto para agregar la información y acreditar las labores de cuidado o verificar si ya se cuenta con el beneficio las personas pueden ingresar con su clave única a www.registrosocial.gob.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.