El Valle del Itata celebra el Día Mundial del Enoturismo con tour y seminario técnico

  • Las actividades fueron organizadas por el Programa Territorial Integrado de Enoturismo Ancestral del Valle del Itata.

 

Todos los años, el segundo fin de semana de noviembre, se celebra el Día Mundial del Enoturismo, iniciativa que conmemora esta actividad económica ligada a la cultura vitivinícola de los diversos Valle del Mundo, donde destacan las viñas, bodegas, tour operadores, emprendimientos gastronómicos y todos quienes componen el ecosistema.

 

El Valle del Itata no se restó de esta fecha importante y a través del programa PTI Enoturismo Ancestral Valle del Itata, iniciativa apoyada por Corfo en el territorio, se desarrollaron dos actividades que buscaron marcar un hito e instaurar este día como una tradición para la zona.

 

“Para Corfo Ñuble es un orgullo celebrar el Día Mundial del Enoturismo, porque nos permite destacar una actividad económica y turística, que se ha logrado poner en valor en el último tiempo en nuestra región. A través del PTI de Enoturismo, hemos promovido el desarrollo local y territorial, visibilizando vinos que cada vez gozan de mayor reconocimiento nacional e internacional. El enoturismo es una actividad que va en alza, por lo que es necesario seguir trabajando en los distintos desafíos, que nos permitan contar con una mayor y variada oferta de servicios, de calidad, innovadora, sustentable, que satisfaga las necesidades de los clientes, sin olvidar los desafíos que tenemos como sociedad”, expresó la directora regional de Corfo, Macarena Dávila.

 

Recorrido por el territorio

 

La primera de las actividades consistió en un tour en el antiguo fundo La Palma de Guarilihue, estancia donde la historia señala que fueron plantadas las primeras parras traídas por los monjes jesuitas. Esta actividad fue guiada por el tour operador Itata Expediciones, en colaboración con la viña Viejo Encino de Coelemu.

 

Andrés Sanhueza, gerente de Corparauco, entidad operadora del PTI, destacó el trabajo que vienen desarrollando hace algunos años en la zona, en el apoyo técnico a pequeños y medianos negocios.  “Ha sido una experiencia muy grata. Hemos disfrutado de un recorrido enoturístic en un lugar histórico y donde hemos visto cómo los emprendimientos han evolucionado en el tiempo, hasta hoy en día verlos ofreciendo sus diversas ofertas turísticas”, agregó el gerente.

 

La continuidad del PTI Enoturismo Ancestral Valle del Itata, que culmina este año, está dada por el traspaso y la gobernanza que continuará la Asociación Gremial de Enoturismo. Uno de los actores que también participó de la instancia fue su vicepresidente Freddy Pedreros, fundador de Hostal Fresamar de Coelemu. “Es un día muy simbólico para nosotros y el enoturismo. En la actualidad estamos recibiendo huéspedes, haciendo actividades turísticas y celebrando esta fecha tan importante. Estamos muy contentos, ya que la asociatividad está funcionando de muy buena forma y nuestras experiencias son únicas y particulares”, señaló Pedreros.

 

Seminario de experiencias desarrollado en Chillán

 

La segunda actividad efectuada en conmemoración de esta fecha internacional se trató de un seminario donde participaron más de 30 empresarios enoturísticos de las diversas comunas del Valle del Itata y donde expuso la destacada periodista nacional María Estela Girardin.  “El Valle nos acerca al vino a través de las personas y eso es lo que uno anda buscando, ponerle cara a una copa de vino y a un nombre. Compartir con la gente en sus bodegas, es un recuerdo que te queda guardado en la memoria y el corazón”, indicó.

 

Gonzalo Llanos, fundador de Itata Expediciones fue el encargado de cerrar la conmemoración con la charla que entregó herramientas y conocimientos de aprendizajes adquiridos en los más de tres años como tour operador. “Estamos aquí y somos muchos los actores de diferentes veredas que aportamos al crecimiento de este Valle Ancestral. Debemos creer en nuestro potencial y ponernos el desafío de posicionar el vino de Itata como el mejor vino de Chile y América Latina”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.