Chile gana un nuevo “Oscar del Turismo” como el Mejor Destino Verde del Mundo 2022

  • El premio entregado por los World Travel Awards se suma a los reconocimientos otorgados como Mejor Destino, Mejor Destino Romántico y Mejor Destino de Turismo Aventura de Sudamérica.

 

Por tercera vez en la historia Chile fue galardonado como el Mejor Destino Verde del Mundo en la 29° versión de los World Travel Awards, conocidos también como los Oscar del Turismo. El premio, que ya había recaído en nuestro país en 2019 y 2020, reconoce la existencia y promoción de destinos de naturaleza, y la planificación, desarrollo y fomento de experiencias turísticas responsables y sustentables con el medio ambiente. Chile en esta oportunidad superó en la categoría a Perú, Ecuador, Madagascar y Noruega.

 

Con el auge del turismo de experiencias, sumado a la mayor conciencia del daño producido al planeta de la mano de la intervención humana y las prácticas poco amigables con el medio ambiente, cobra relevancia este premio que destaca el valor de las iniciativas para descubrir, disfrutar y apreciar los aspectos ecológicos, estéticos y éticos de las formas “verdes” de turismo.

 

“Como Gobierno estamos muy contentos por este reconocimiento. Esto reafirma nuestro compromiso de continuar desarrollando una industria turística verde y sustentable, potenciando el turismo rural y las experiencias que apoyen a las comunidades locales, que respeten la diversidad de flora y fauna y que trabajen por preservar el patrimonio natural de nuestro país”, aseguró Verónica Kunze, subsecretaria de Turismo.

 

Para el Gobierno el desarrollo turístico debe ser sustentable y se debe basar en la protección de los recursos naturales. Por eso, una de las líneas de trabajo del Ejecutivo es el apoyo a la certificación y recertificación de empresas con el “Sello S” de Sernatur, una distinción en turismo sustentable que garantiza al visitante que alojamientos turísticos, tour operadores y agencias de viaje cumplen con criterios globales de sustentabilidad turística, en los ámbitos socio-cultural, medioambientales y económicos.

 

“La sustentabilidad hoy es un compromiso real y concreto en la estrategia turística del país, por lo que habernos coronado como el Mejor Destino Verde en los WTA mundial es el resultado de este esfuerzo mancomunado que hemos llevado adelante de manera asociativa en el sector. Chile no solo destaca por sus atributos naturales, sino también por la experiencia que brinda una oferta sustentable que se ha ido consolidando por ser inclusiva, innovadora y sostenible” destacó la directora nacional (s) de Sernatur, Beatriz Román.

 

La directora (s) de Sernatur Ñuble, Marcela Rodríguez Medina, mencionó que “el desarrollo económico local tiene que estar vinculado a la conservación del medioambiente y la biodiversidad, además del rescate del patrimonio y las tradiciones de las comunidades. En la región estamos apuntando a un turismo sustentable bajo esos ejes, poniendo en valor las diferentes actividades del rubro; turismo aventura, alojamientos y experiencias turísticas, siempre asociadas a la sustentabilidad y respetando el entorno natural”.

 

El Seremi de Medio Ambiente de la región de Ñuble, Mario Rivas, agregó que, «para nosotros es muy relevante este galardón, desde el punto de vista de cómo nos mostramos al mundo como un destino turístico sustentable. Esto es tanto para turistas de nuestra región o provenientes de distintas partes del país a disfrutar de los atractivos naturales que tiene Ñuble, tales como los humedales, santuarios de la naturaleza, el bosque nativo y la inmensa riqueza que tiene nuestro borde costero. Sin duda es clave tener prácticas más sustentables para disfrutar de estos paisajes, esto quiere decir el no dejar rastros o basura y caminar por estos hábitats de forma menos invasiva, para resguardar estos lugares que son clave para varias especies amenazadas en nuestra zona, como el huemul, por ejemplo, que está inmerso en la Reserva de la Biósfera de nuestra cordillera, visitando estos lugares de la forma más responsable y sustentable posible”.

 

Finalmente, el Seremi de Economía, Fomento y Turismo de la región de Ñuble, Erick Solo de Zaldívar, aseguró que “Ñuble tiene gran potencial para ser un destino turístico, pero que es fundamental el trabajo mancomunado para superar las brechas, no solo entre empresarios, sino que con el sector público y entre los destinos. El turismo es una industria virtuosa que se caracteriza por su capacidad de generar riqueza y oportunidades laborales”, dijo la autoridad económica, precisando que, a nivel mundial, el turismo genera más de 300 millones de empleos. “Eso equivale a decir que uno de cada diez empleos del mundo es en el sector turístico”.

 

El Mejor Destino Verde del Mundo se suma a otros tres galardones entregados a Chile durante 2022, se trata del Mejor Destino, Mejor Destino Romántico y Mejor Destino de Turismo Aventura, todos a nivel Sudamericano y en total, son 27 los premios otorgados a nuestro país por los World Travel Awards desde 2015.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.