En Quillón 200 familias contarán con agua potable gracias al MOP

  • El Seremi de Obras Públicas, Paulo De la Fuente, se reunió con vecinos de los sectores rurales de Liucura bajo, Liucura alto y la Plaza; para entregar la buena noticia de la adjudicación de las obras de mejoramiento y ampliación del actual Servicio Sanitario Rural Liucura bajo, que permitirá ampliar la red beneficiando a un total de 2.300 personas de Quillón.

 

Buenas noticias entregó el Seremi de Obras Públicas de Ñuble, Paulo De la Fuente, a las comunidades de los sectores rurales de Liucura Bajo, Liucura Alto y La Plaza de la comuna de Quillón, luego que en compañía del director regional de Obras Hidráulicas, Gustavo Méndez y el alcalde de la comuna, Miguel Peña, confirmaran el inicio de las obras de mejoramiento y ampliación del Sistema Sanitario Rural (SSR) de Liucura Bajo, que permitirá ampliar la red llegando a más de 200 familias de Liucura Alto y el sector la Plaza, quienes hasta hoy se abastecen de agua por camiones aljibes.

 

“Nos reunimos con el alcalde, los dirigentes del APR de Liucura Bajo, y vecinos del sector, a quienes dimos a conocer que después de años de esfuerzo, años de trabajo y getsión de sus dirigentes, hemos obtenido la adjudicación del contrato que permitirá la mejora, la conservación y ampliación del APR de Liucura Bajo, que significa aumentar una entrega de 300 a 600 arranques, beneficiando a más de 2 mil 400 personas”, explicó el seremi Paulo De la Fuente Paredes.

 

La autoridad del MOP precisó que “esto involucra una inversión de nuestro Ministerio de 3 mil 350 millones de pesos, pero más importante que las cifras y los montos, es lo que significa para la comunidad. Fueron años de esfuerzo donde una y otra vez no lograron los objetivos, y hoy hemos logrado esto. Estamos contentos, ya se firmó el contrato con la empresa que iniciará las faenas para llegar con agua potable y dignidad a las familias, que es parte del mandato de nuestro Presidente Gabriel Boric y el Ministro Juan Carlos García”.

 

Esfuerzo que tiene su recompensa

“Llevo casi 8 años como presidenta en Licuura Bajo, y casi la misma cantidad de años trabajando por este proyecto para darle agua a Liucura Alto”, afirma Angélica Vivallos, Presidenta del SSR Liucura Bajo, quien comenta que “Liucura alto es un sector prácticamente seco que se mantiene con los camiones aljibes, igual que el sector La Plaza, nosotros gracias a Dios acá en Liucura Bajo tenemos agua potable, pero nuestros vecinos de Liucura Alto y sector La Plaza no contaban con agua potable, por eso llegamos en una mesa de trabajo a un acuerdo para que Liucura Bajo aceptara a dar agua a Liucura alto y La Plaza. Estoy muy contenta, hemos trabajado harto con don César por este proyecto, y hasta que lo sacamos adelante y ahora gracias a Dios será una realidad para mis vecinos”, destacó la dirigente social.

 

Similar opinión comparte el secretario del SSR, César Vivallos. “Estamos muy contentos porque este proyecto ya salió a flote. Agradecer al seremi de obras Públicas, al alcalde por su apoyo, y contento porque le cumplimos a nuestros socios y nuestra gente. Ahora que nuestros socios puedan tener luego su agua no más y puedan abrir la llave para que estén contentos ellos”, indicó.

 

Finalmente, el alcalde de Quillón, Miguel Peña, recordó que “mucho tiempo ha pasado que este proyecto pudiera ser realidad, hoy día se han firmado los compromisos con la empresa que se adjudicó esta obra, y podamos dar soluciones dignas a estos sectores de las zonas rurales donde hay una cantidad de adultos mayores, hay niños, hay una necesidad, la gente ha agradecido lo que ha hecho el Gobierno de repartir agua en camiones aljibes, que han sido parte de la solución, pero no son definitivas, y hoy ya tenemos la solución final para la necesidad hídrica, y esto beneficiará la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas”, destacó.

 

Actualmente el SSR Liucura bajo que data de 2007, posee 308 arranques, pero con el pasar de los años se fue ampliando el sector, creándose los sectores Liucura Alto y La Plaza que quedaron sin el suministro, por ello se proyecta ahora construir 200 arranques nuevos, a través de la empresa Fernando Díaz de Arcaya, llegando a un total de 2.400 beneficiarios. Se construirán dos estanques elevados, 8 nuevas punteras y sistema de bombas de vacío, una red de distribución de 35 kilómetros, mejoramiento de los equipos que actualmente poseen, entre otras obras menores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.