Comenzó a regir el Copago 0 en la Red Pública de Salud

“Es un día muy importante para miles de usuarios de Fonasa del país y la región, que se enlaza con una política pública de salud impulsada por el Presidente Gabriel Boric, que busca dejar en cero, los gastos médicos en la atención pública de salud”, afirmó el delegado presidencial Claudio Ferrada, durante la entrada en vigencia de la medida presidencial Copago 0, que libera de gastos a todos los usuarios C y D de Fonasa.

 

En un simbólico acto desarrollado en el frontis del Hospital Herminda Martin de Chillán, autoridades regionales detallaron los alcances de la medida a nivel local, destacando que en la Región de Ñuble son 151 mil 766 las personas beneficiadas. (63 mil  del tramo C, y 88 mil del Tramo D de Fonasa).

 

“Es una medida que representa un ahorro anual promedio de $ 260 mil pesos por familia y aplicará tanto para las prestaciones AUGE/GES, como también para las que no están garantizadas en las Garantías Explícitas en Salud”, precisó la seremi de Salud, Ximena Salinas, añadiendo que es el beneficio se activa automáticamente para todas las personas que pertenecen a Fonasa, por lo que no tienen que realizar ningún trámite asociado a la atención de salud. Se concreta acudiendo al centro de salud habitual, incluyendo atenciones odontológicas, de salud mental, si utiliza la Ley de Urgencia o algún programa especial (cirugía bariátrica o fertilización in vitro), en la Red Pública. Salinas agregó que los medicamentos y las prótesis también tendrán costo cero, si están en los tratamientos indicados por los médicos de la red pública.

 

“Antes, hasta el día de ayer (31 de agosto) se copagaba entre un 10% y un 20% respectivamente, cantidad que muchas veces resentía en los bolsillos y la economía de las familias de Ñuble, por lo tanto, es un motivo de alegría, sobre todo porque en el Hospital de Chillán, es donde se ejecutan las prestaciones que tienen una mayor cuantía, como intervenciones quirúrgicas, procedimientos dentales, los cuales tenían un copago que muchas veces no daba cuenta del nivel de ingreso que tienen nuestros usuarios y usuarias”, aseveró Elizabeth Abarca, directora (s) del Servicio de Salud Ñuble.

La medida ha sido valorada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), entidad que declaró que “es muy importante lo que está pasando aquí en estos momentos. Avanzar en la transformación de los sistemas basado en la atención primaria, con mejor rectoría y gobernanza para aumentar la capacidad de las redes integradas, para mejorar con más financiamiento, más eficiente en el derecho a la salud».

Va en beneficio principalmente de la clase media. De esta forma, los ingresos de cada persona no serán una barrera que impida ni obstaculice su acceso a la salud. Así como, tampoco se traducirá en un gasto imprevisto, motivado por una emergencia, que desestabilice las finanzas familiares.

El Copago Cero se traduce en un apoyo para la situación de cada persona y su grupo familiar, alivia el gasto y da tranquilidad a quienes perciben ingresos medios.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.