En Bulnes Carabineros realizó seminario para fortalecer la Convivencia Escolar

Las últimas semanas se han viralizado en las redes sociales imágenes y denuncias ciudadanas de hechos de violencia al interior de establecimientos educativos de Ñuble, por eso Carabineros abordó esta necesidad emergente con la realización, en Bulnes, de un Seminario sobre Convivencia Escolar.

La organización e iniciativa estuvo a cargo de la 3ª Comisaría Bulnes, actividad que destacó dentro de la planificación de acciones para conmemorar con la comunidad el cumpleaños 95 de Carabineros de Chile.

El seminario tuvo el foco en los Liceos Manuel Bulnes y Santa Cruz de Larqui, para trabajar con sus estudiantes en la preparación de «Monitores de Convivencia Escolar», para cada establecimiento.

«Buscamos materializar el aprendizaje de la Ley y prevención de la Violencia, con la formación de un equipo de motores de Convivencia Escolar, para que estos estudiantes puedan, al mismo tiempo, traspasar sus conocimientos en el área a los demás compañeros, para fortalecer el respeto al interior de las comunidades educativas, también la tolerancia y, especialmente, las disposiciones legales, que establecen la responsabilidad penal para los jóvenes», explicó la Comisario de Bulnes, Capitán  Yolanda Palma.

En efecto, el seminario contó con la exposición de la Oficina de Protección de Derechos de la Infancia y Adolescencia, OPD; y Carabineros de las Oficinas de Familia y Violencia Intrafamiliar, quienes describieron a los estudiantes los alcaldes de la Ley de Responsabilidad Penal Juvenil, Ley de Drogas, Armas, y las implicancias de hechos como riñas, lesiones, amenazas, violencia en el pololeo, violencia intrafamiliar y protocolos de Convivencia Escolar.

«También analizamos la denuncia y donde alertar hechos de riesgo, números de emergencia y orientación, y como dirigir estas situaciones a las instancias y organismos correspondientes. En estos tiempos de retorno a las aulas, es de suma importancia el trabajo colaborativo y comprometido para que los establecimientos educativos sea  lugares seguros para nuestros hijos», agregó la Capitán Palma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.