RADIOGRAFÍA DEL FEMICIDIO EN ÑUBLE: PDI LLAMA A DENUNCIAR LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Desde 2019 a la fecha, cuatro femicidios han conmocionado a la población de Ñuble. Por ello, desde la Policía de Investigaciones de Chile llamaron a la ciudadanía a denunciar la violencia de género, ya que la muerte de mujeres a manos de sus parejas son la máxima expresión de este tipo de violencia, que además conlleva una severa sanción penal, y marca una tragedia para las familias de las víctimas.

            A nivel nacional existen 23 Brigadas de Homicidios, y en Ñuble existe una en Chillán, a cargo del subprefecto Luis Garrido, e indagan las muertes sospechosas de criminalidad en las 21 comunas de la región. El primero de los cuatro casos de los últimos tres años ocurrió en abril de 2019, en Trehuaco, donde Samuel Fuentealba mató con un disparo de escopeta a su esposa, por lo que actualmente cumple una condena de 13 años de cárcel. Posteriormente, en junio de 2019, en el sector norte de Chillán, un hombre llamado Manuel San Martín mató por asfixia a su pareja, y luego el hombre se suicidó.

            En 2020, un caso de connotación nacional fue la muerte de Carolina Fuentes, quien estuvo desaparecida por más de 100 días, y tras encontrar su cuerpo, se determinó que su pareja, Ricardo Neira, le había quitado la vida. Actualmente ese caso sigue en investigación por parte del Ministerio Públicos, y se espera que este año se desarrolle el juicio oral.

            Finalmente, en 2021, específicamente en diciembre, la muerte de una mujer de 53 años conmocionó a San Ignacio, ya que un hombre de 33 años, Guillermo Valenzuela, le provocó la muerte por asfixia, tras atacarla sexualmente de manera previa. Actualmente se encuentra en prisión preventiva, ya que –además- le quitó la vida a su padre.

            Según comentó el subprefecto Luis Garrido, “los estudios científicos en la materia y la evidencia generada en los casos investigados, permiten inferir que no hay un perfil específico o singular para el femicida, por cuanto, quien nunca se mostró agresivo, sí podría cometer un femicidio, al enfrentarse a circunstancias que le generen esa conducta en su tranquila personalidad”. No obstante, existen conductas de riesgo que conviene advertir, “como lo es el excesivo consumo de alcohol y drogas, el acceso a armas de fuego, las agresiones a  mascotas, la posesividad  excesiva y el control a las redes sociales de la mujer”.

            En ese contexto, desde la PDI llamaron a denunciar la violencia de género, en tanto es se realiza un trabajo interinstitucional; de hecho, se denomina Circuito Intersectorial de Femicidios, encabezado por el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.