Carabineros: Exceso de velocidad es la principal causa de los accidentes de tránsito fatales en Ñuble

El análisis de los hechos registrados en lo que va de este 2022, permitió a Carabineros definir que el exceso de velocidad es la principal causa de la generación de accidentes de tránsito con resultados fatales en la región.

Según consta en las investigaciones efectuadas por Carabineros de la Sección de Investigación de Accidentes, SIAT, entre el 1 de enero y el 28 de febrero de este año, se han registrado 16 siniestros viales con resultado fatal, donde han perdido la vida 17 personas, lo que significa un aumento del 5,8%, en relación a las cifras registradas en el mismo periodo en el año 2021.

«En estos accidentes hemos podido advertir que la principal causa basal es técnicamente la conducción sin mantener una velocidad razonable ni prudente, lo que comúnmente llamamos exceso de velocidad, tras lo cual el conductor pierde el control del vehículo. Le siguen también la conducción en estado de ebriedad y la conducción no atenta a las condiciones del tránsito, siendo las demás el cruce en zonas no habilitadas para ello, donde el fallecido ha sido el peatón», comentó la Jefa de la Subcomisaría IAT y Carreteras Ñuble, la Capitán Daniela Hormazábal.

La Jefa del Equipo Especializado también agregó que el área de mayor incidencia de los accidentes es entre el kilómetro 370 y 380 de la ruta 5 Sur, donde se han intensificado los controles de velocidad por parte de la SIAT y de los equipos policiales de las unidades territoriales, con sistema de pistola radar, para llevar mensajes de prevención y fiscalización.

«De hecho, en este trabajo focalizado en dicho punto y otros en la región, este año se han efectuado 54.353 controles vehiculares, donde se ha cursado 4.241 infracciones por incumplimiento de la Ley 18.290 de Tránsito, 715 de ellas por exceso de velocidad», agregó la Capitán.

Carabineros insiste en el trabajo preventivo en las rutas, atendiendo el incremento del parque vehicular en la región y los desplazamientos tras el término de algunas restricciones en la pandemia.

«Seremos majaderos en advertir que tanto conductores como peatones son responsables en la prevención de accidentes en el tránsito. Los conductores debe desplazarse atento a las condiciones de la ruta, del clima, del tránsito, siempre a la defensiva, con velocidad razonable y distancia adecuada respecto al vehículo que lo antecede; por su parte el peatón debe cruzar en zonas habilitadas y caminar por el área demarcada para ello, para no exponerse al riesgo de accidente», recomendó la Jefa de la SIAT Ñuble.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.