Desde 2018 cartera de Trabajo apoyó inserción laboral de 37 mil trabajadores de la región

En el balance, seremi Ferrada también destacó el alto número de la fuerza laboral que accedió al plan de subsidios al empleo.

Más de 37 mil trabajadores de Ñuble recibieron apoyo, vía capacitaciones e intermediación a cargo del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), por parte del Ministerio del Trabajo y Previsión Social durante el periodo 2018-2022. Sumando las diversas líneas, los dineros involucrados suman cerca de $6 mil millones.

En el balance de su gestión que culmina, la seremi del ramo, Yeniffer Ferrada, también destacó el alto número de la fuerza laboral local que accedió al plan de subsidios al empleo (más de 60 mil personas), principal instrumento impulsado por el Gobierno para recuperar los empleos destruidos en la pandemia.

“Han sido más de tres años y medio, desde que comenzó a operar administrativamente la región, en que logramos instalar toda la institucionalidad de este ministerio que es el paraguas de los servicios vinculados a las trayectorias laborales y la seguridad social. Aquello se logró gracias a un tremendo compromiso de todos, y esperamos que los trabajadores y todos los actores vinculados al mundo del trabajo tengan cada vez más espacio y vinculación, mediante el diálogo y la colaboración que es la manera en que se seguirá avanzando”, indicó la autoridad sectorial en el territorio.

Asimismo, Ferrada puso hincapié en “los enormes desafíos que quedan por delante, y que en el caso de Ñuble se vinculan principalmente con consolidar la formalidad laboral, romper la estacionalidad y disminuir la brecha existente entre hombres y mujeres. Somos una región joven, llena de potencial y que si se lo propone tiene un camino lleno de oportunidades que si son bien aprovechadas repercutirán en mejorar la calidad de vida de sus habitantes y contar con los mejores talentos”.

 

Finalmente, la seremi del Trabajo instó a los trabajadores y trabajadoras a “aprovechar los incentivos al empleo formal que estarán, al menos, disponibles hasta junio. El impacto de la pandemia en el empleo, y sobre todo en un mercado laboral como el regional, ha sido tremendo, por lo que es necesario terminar de recuperar lo que se perdió. Bajo cualquier época y circunstancia, la mejor política social que se puede promover es el pleno empleo, los salarios dignos y con seguridad social”.

Otros de los puntos destacados por la autoridad que cierra su periodo fueron la constitución del primer Comité para la Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Adolescente Trabajador en la región, el aumentó en 50% de los adheridos al Instituto de Seguridad Laboral (ISL) -única mutualidad pública del país- y la conformación de diversas mesas temáticas y consultivas tanto con trabajadores como con empleadores.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.