GOBERNADOR VALORÓ INCREMENTO DEL 5,3% DEL PRESUPUESTO PARA REGIONES

Sin embargo, consideró que daba la autonomía de los Gobiernos Regionales, aún puede existir un espacio para un aumento de los recursos destinados a sus necesidades.

 

  • La partida presupuestaria para el 2022 alcanza los U$ 82.135 millones de dólares.

 

Luego de conocer el ajuste del presupuesto para el año 2022 que dio a conocer el Presidente de República en cadena nacional, el Gobernador de Ñuble, Óscar Crisóstomo, calificó como una buena noticia el aumento de 5,3% de recursos destinados a regiones, no obstante, consideró que, daba la nueva realidad con la autonomía de los Gobiernos Regionales, el presupuesto debería ser más expansivo en estos territorios.

En el anuncio dado a conocer anoche, la partida presupuestaria para el próximo año asciende a US$82.135 millones, lo cual representa un crecimiento de 3,7% respecto al Presupuesto aprobado en el Congreso este año y crea dos nuevos Fondos de Apoyo a la Contingencia Regional y a la Equidad Interregional.

El Gobernador señaló que “hemos conocido en cadena nacional el ajuste del presupuesto para el próximo año, en el cual, en el caso particular de los Gobiernos Regionales,  tiene un aumento del 5,3%. Creemos que, en las circunstancias que estamos viviendo es una buena noticia, pero todavía sentimos que tenemos un espacio mayor de crecimiento en un presupuesto que tiene que ser más expansivo en las regiones; entendiendo las nuevas realidades que estamos viviendo con los Gobiernos Subnacionales que se han creado después de la elección de hace un par de meses atrás”.

Ajuste a la realidad de cada región

El presupuesto indicó, debe “no solamente fijar un marco presupuestario que sea más expansivo, sino también que tenga directa relación con la mayor autonomía que tienen que tener los Gobiernos Subnacionales en este caso particular, es por eso, que hace algunas semanas conversamos con el ministro de Hacienda y con la Directora de Presupuesto Nacional, para incorporar una mayor autonomía en la toma de decisiones de los recursos; que esta autonomía este acompañada del  Consejo Regional, que es parte del órgano fiscalizador y que aprueba cada uno de los proyectos que hoy  tenemos para nuestra región de Ñuble, que también demos mayor dinamismo y que permita particularmente la glosa de inversión tener un ajuste a la realidad  de cada una de las regiones”. 

Crisóstomo anunció que el próximo martes, se inicia la negociación de los presupuestos regionales, “tenemos que tener una postura común los 16 gobernadores, de acuerdo al criterio que vamos a utilizar y la mancomunión de fuerzas para poder avanzar más decididamente y junto con poder dotar en este presupuesto mayor autonomía para las regiones. Creemos que el trabajo que hemos ido haciendo en forma articulada todos los gobiernos regionales nos permite tener este avance de un 5,3%, pero tenemos una brecha de crecimiento con todas las voluntades sobre la mesa lo vamos a poder lograr”.      

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *