Consumo de alcohol y medicamentos sin receta médica, son los más altos en personas de 60 años y más.

Según estudio de SENDA (2021), la población de este grupo etario presenta un leve aumento en el consumo de estas sustancias.

Dos de cada tres consumidores de alcohol en el último mes manifiestan haberse embriagado, y una de cada diez personas, menciona haber consumido medicamentos sin receta médica en el último año.

Hoy, se celebró en la explanada de la Gobernación regional de Ñuble, la tradicional ceremonia de los “Muchachos de Agosto” por pasar el temido mes. Ñuble, presenta un crecimiento sostenido en adultos mayores, de ahí la importancia en la salud mental y física de este grupo etario.

En este ámbito, Senda realizó el “Estudio Uso de Alcohol y Otras drogas en Población de 60 Años o Más”,  que da cuenta del consumo de alcohol y otras drogas en este segmento de la población.

Los datos arrojan que el alcohol y los medicamentos sin receta médica presentan un mayor consumo. La prevalencia de consumo de alcohol mes es de 42,6%, la cual es mayor para hombres (51,6%) que mujeres (34,2%), y no se observan diferencias por edad. La prevalencia de consumo año de medicamentos sin receta médica es de 8,9% en personas mayores.

En relación a estas cifras, la Directora Regional de Senda Ñuble, Carmen Gómez, valoró este instrumento. “Nuestra preocupación entorno a estas cifras, nos permitirán mejorar nuestros planes y programas, con el objetivo de fortalecer las políticas preventivas que nos permitan ser más eficaces en la prevención del consumo de alcohol y medicamentos sin receta médica, lo que en pandemia adquiere mayor relevancia, y más aún en Ñuble donde tenemos un aumento sostenido de este grupo etario”.

Los resultados del estudio realizado entre el 6 de abril y 6 de mayo de 2021, fueron entregados el 12 de agosto de este año. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.