Programa de Corfo lanza relato histórico del Valle del Itata

La investigación se realizó en el marco del Programa Territorial Integrado apoyado por Corfo y ejecutado por Corparauco.

Con una ceremonia íntima en el restobar Magnolia, Corfo y su Programa Territorial Integrado del Valle del Itata, realizaron este 12 de enero el lanzamiento del libro Chile se hace vino en el Itata, investigación liderada y redactada por el escritor Ziley Mora. El libro está disponible para descarga gratuita en el sitio web wwww.valledelitatachile.cl.

“Desde que comenzamos a trabajar en este programa sentimos que necesitábamos contar con un relato que relevara la esencia de este territorio y su principal actividad cultural y económica, de manera de dar mayor consistencia aún al valor que tiene este destino turístico desde el punto de vista histórico y cultural”, explicó el director regional de Corfo, Daniel Sepúlveda.

El texto, entre otros temas, aborda la geografía, historia y cepas del Valle del Itata; la realidad y rasgos únicos de sus viñas, bodegas, productores y ofertores de enoturismo en el territorio, donde destacan algunas viñas como Mora Reyes, Prado, Llahuén, Conciliador, Ñipanto, Don Feña y Cucha Cucha; y entrevistas a productores y personajes emblemáticos del Valle, evocando imágenes, aromas y anécdotas que son un complemento al relato y reflejan la riqueza de este territorio.

“Estamos muy satisfechos con el resultado de esta investigación, que nos permite reconstruir la historia de las viñas más antiguas de nuestro país y destacar la cultura en torno a ellas, decisiva en la creación de costumbres y características de sus habitantes”, expresó la gerenta del PTI de Enoturismo, Verónica Vera.

En el lanzamiento estuvieron presentes la directora regional de Sernatur, Heidi Inostroza; el seremi de Agricultura de Ñuble, Juan Carlos Molina; el director regional de FIA, Gonzalo Rueda, empresarios del Valle del Itata y el equipo investigador y redactor del libro; Ziley Mora, Ignacio Serra y Fernando Arriagada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.