Ministerio de Desarrollo Social y Familia financia proyecto piloto para la atención de 266 niños y niñas con discapacidad en Coihueco

 266 niños y niñas –entre 0 y 5 años de edad- que se atienden en el Sistema Público de Salud y que presentan rezago en su desarrollo y/o  algún tipo de discapacidad, recibirán atención especializada a través  de un proyecto piloto financiado por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia e  implementado en el Centro de Estimulación Cognitiva y Corporal El Mañío, en la comuna de Coihueco.

En el marco del Día Internacional de la Discapacidad, autoridades regionales  dieron el vamos a un emblemático proyecto piloto  que entregará  atención  especializada e integral   a más de 260 niños y niñas de la comuna  de Coihueco  – entre 0 y 5 años- que  se atienden en el sistema público de salud y  que presentan  rezago, riesgo de retraso o algún grado de  discapacidad.

“Este es el primer piloto de Discapacidad que  como  Ministerio de Desarrollo Social y Familia estamos  financiando en la región de Ñuble a través del Fondo de Intervenciones de Apoyo al Desarrollo Infantil, FIADI, en su nueva modalidad de apoyo municipal. Los beneficiarios no solo serán  niños y niñas vulnerables  de esta comuna, sino todo su entorno cercano y  familiar, ya que aquí estamos entregando mejores oportunidades para esas  familias y  un tratamiento integral  para potenciar a sus niños”, expresó  la seremi de Desarrollo Social, Doris Osses,   en el lanzamiento del proyecto  que tuvo lugar  en el  Centro de Estimulación Cognitiva  y Corporal  El Mañío, inaugurado recientemente en la comuna.

La inversión ministerial para este piloto supera los $28 millones  ($28. 892.128.) fondos que serán destinados principalmente a  la contratación de  profesionales   -fonoaudiólogos y terapeutas ocupacionales- quienes  realizarán un  plan de intervención  personalizada   con los niños, niñas  y sus cuidadores, incluyendo  sesiones en el domicilio  de los usuarios e integrando  a todo el grupo familiar, lo que facilitará la entrega de  orientaciones más pertinentes para el desarrollo del menor.

Al respecto, el seremi de Gobierno, Raúl Martínez, afirmó que «con este proyecto en El Mañío nuestro Gobierno cumple con el compromiso de apoyo a las personas en situación de discapacidad entregándoles herramientas para la detección de factores de riesgo y la realización de acciones atingentes y oportunas para su mitigación».

Por su parte, el alcalde (S) Russel Cabrera,  afirmó que “para nosotros  es tremendamente  relevante que la primera actividad que se realiza en este centro terapéutico,  que acaba de ser inaugurado, esté comprometido para los niños con discapacidad,  marca una línea, una impronta que para nosotros  es tremendamente relevante respecto de la inclusión”, afirmó.

Cabe destacar que en la comuna de Coihueco la población  infantil   bajo controles  de salud  se estima en  3.199 niños y niñas,   siendo el 2,6%   niños  con necesidades especiales de atención en salud  (NANEAS), atendidos regularmente en los  establecimientos Cesfam Michell Chandía Alarcón, Cesfam Luis Montecinos, y postas de salud de Minas del Prado, Bustamante, Tanilvoro y Talquipén.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.