La Construcción de Ñuble parte dignificando a las personas

El candidato a Gobernador Regional de Ñuble, Cristian Ortiz Rubio, explicó en qué consiste su propuesta de fijar $1.000 millones por año para cada una de las comunas de la región. 

¿Por qué propone fijar $1.000 millones para cada comuna? 

Hoy es criticado por todo el mundo, incluyendo los alcaldes y alcaldesas de la región, que la mayor parte de los recursos quedan en las municipalidades que tienen mayor posibilidad de contratación de profesionales y técnicos que permitan generar proyectos, pero no existe igualdad de condiciones en todas las comunas de ñuble. Las comunas pequeñas siempre terminan siendo rezagadas y a la espera de adjudicarse un proyecto de acciones concurrentes desde la Subsede para poder contratar profesionales con experticia técnica. Por lo tanto, obviamente el presupuesto que se va ganando cada comuna es siempre desigual.

¿En qué podrán ocupar estos $1.000 millones los municipios?

Mi prioridad es escuchar y trabajar en conjunto con los alcaldes, independiente de su color político, por lo tanto junto a ellos revisaré cuáles son sus prioridades, pero también exigiré que estas prioridades se fijen junto a la ciudadanía. Los proyectos a los cuales ellos podrán postular serán circular 33, fndr u otra línea de financiamiento que beneficien y mejoren la calidad de vida de las personas, porque no sacamos nada con construir grandes edificios si todavía en el sector rural tenemos personas viviendo en pésimas condiciones, casas con piso de tierra sin agua y sin luz, eso no se puede seguir ocultando. 

¿Cómo cree que los alcaldes se tomarám esta propuesta?

Yo creo que eso se le debería preguntar a los alcaldes y alcaldesas, pero desde mi perspectiva, experiencia y conocimiento que tengo en el ámbito municipal, creo que será tomado de muy buena manera, porque, que en 4 años se inyecten $4.000 millones para el desarrollo de una comuna y de igual forma para todos, eso no lo ha hecho nadie. 

¿Los municipios contarán solamente con ese financiamiento o podrán postular a más financiamiento?

La propuesta que yo hago es un presupuesto fijo, para que ellos sepan que van a poder contar con estos recursos y así definir los proyectos que priorizarán y que cuenten con las características antes mencionadas. Pero también recordemos que el presupuesto regional bordea los $50 mil millones, por lo tanto la diferencia efectivamente será para que también puedan postular al fondo nacional de desarrollo regional y así financiar otro tipos de iniciativas. 

Si tuvieras que hablar de un proyecto emblemático que le gustaría dejar para la región de ñuble. ¿Cual sería ?

Quiero que las personas de la región de ñuble cuenten con un centro Teletón, porque son muchos los niños, niñas y familias que se tienen que trasladar a otras regiones para poder rehabilitarse, los costos económicos que esto conlleva son muy altos, por lo tanto para mí algo que me conmueve, emociona y me da energía para trabajar y estar convencido de que este será un excelente proyecto, que no sólo beneficiará a las generaciones de hoy, sino también a las de mañana. Y así permitir que todas estas personas que tienen una dificultad para enfrentarse a la vida, al menos aportemos con un granito de arena para que se puedan reinsertar en la sociedad de la mejor forma posible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.