Se constituye primera mesa regional de Agroseguros presidida por el Seremi de Agricultura de Ñuble

El objetivo es levantar las demandas de la región y concretar una ruta de trabajo para actualizar los seguros subsidiados por Agroseguros:

 

*La mesa presidida por el seremi de Agricultura estuvo integrada por representantes del sector privado tanto de la pequeña agricultura como la mediana agricultura de la región presenten dados por  la Asociación de Productores de Ñuble, Asociación de Agricultores de San Carlos, el presidente de la Asociación de Fomentos Productivos Municipales, La Cooperativa Copelec, representante de Productores Viñateros, de arroceros y frambuesas; el presidente de Junta de Vigilancia del rio Perquilauquen y del sector público provenientes del INDAP, SAG, FIA y Agroseguros.

*Estas instancias regionales se pondrán en marcha en todas las regiones del país con el objetivo de actualizar y mejorar los seguros silvoagropecuarios con subsidio estatal.

Por primera vez en Chillán se constituyó la “Mesa de Trabajo Regional de Seguros Silvoagropecuarios” integrada por diferentes representantes de los sectores público y privado para levantar las demandas de Ñuble en materia de seguros silvoagropecuarios subsidiados por el Estado y trazar una hoja de ruta con la finalidad de actualizar y mejorar las coberturas de seguros presentes en la región.

La reunión se realizó en Chillán y contó con la participación tanto de la pequeña y mediana agricultura de la región, asistieron al encuentro la Asociación de Productores de Ñuble, la Asociación de Agricultores de San Carlos, la Asociación de Fomentos Productivos Municipales, la Cooperativa Copelec, específicamente su área de seguros y un representante de Productores viñateros, productores arroceros, de frambuesas y Berris en general,  y el presidente de la Junta de Vigilancia del Rio Perquilauquen ; y del sector público provenientes del INDAP, SAG, FIA y Agroseguros. Esta es la segunda mesa que se constituye a nivel nacional, luego de La Araucanía.

El director ejecutivo de Agroseguros, Alberto Niño de Zepeda, precisó que todos las y los profesionales regionales cumplirán una labor esencial para entregar orientación y asesoría a Agroseguros respecto al funcionamiento de los seguros en la región.

“La idea de poner en marcha esta mesa de trabajo en Ñuble es para revisar en forma permanente el diseño de los diferentes seguros para que se adecuen a la realidad de la región, particularmente dado los efectos del cambio climático. Queremos conocer las necesidades y demandas regionales para trazar una ruta de trabajo que permita seguir protegiendo su esfuerzo y su trabajo, dándoles una mayor resiliencia”, dijo la autoridad.

Esta mesa funcionará en la región presidida por el seremi de Agricultura y contará con el apoyo permanente del equipo de Agroseguros. Al respecto, el seremi Antonio Arriagada, destacó esta iniciativa precisando que “Actualmente los seguros se deben ver como una herramienta más para el agro, sobre todo cuando trabajamos en un contexto de cambio climático, con vaivenes que generan incertidumbre en el trabajo que realizan nuestros agricultores y agricultoras, por lo tanto Agroseguros se viene a convertir en una herramienta eficaz para darles apoyo cuando existan ciertas situaciones complejas como puede ser una temporada de sequía, otra de exceso de lluvia, o bien algún otra situación que les afecte. Además, la Mesa de Trabajo Regional de Seguros Silvoagropecuarios que conformamos, nos permitirá trabajar en torno a nuestra realidad local, a nuestra realidad regional, haciendo que los seguros se adecúen a las necesidades y exigencias que tenemos nosotros como territorio y como región”, dijo el seremi Arriagada.

Ñuble es la cuarta región del país que más pólizas contrató de seguros silvoagropecuarios con subsidio estatal el año 2023, alcanzando las 1.931 pólizas, luego del Maule con 4.685, La Araucanía con 4.158 y O´Higgins con 2.666. Para más información puede visitar la página www.agroseguros.gob.cl

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.