Llaman a evitar robos, fraudes y estafas ante el retiro del 10%

Autoridades solicitan a las personas a usar plataformas digitales oficiales, y priorizar sus trámites de manera online.

Mediante afiches y volantes dispuestos en entidades bancarias y lugares de aglomeración, autoridades llaman a las personas a evitar caer en fraudes, estafas y robos en el marco de su retiro del 10% del fondo de pensiones. El Gobernador de Diguillín Enrique Rivas, el Coordinador Regional de Seguridad Pública Alan Ibáñez, el Jefe de la XVI Zona Ñuble de Carabineros de Chile, general Mario Sepúlveda y el Subgerente de Zona de Bancoestado, Raúl González, se reunieron para para lanzar esta campaña poner en alerta a la comunidad de Diguillín y todo Ñuble, bajo la campaña denominada “Retira tu 10% con seguridad al 100%”.

“Sumado a los esfuerzos de nuestras policías y personal del Ejército de Chile, lo que reforzamos ahora es también el llamado a la responsabilidad y disciplina por parte de las personas. Sabemos que están todos gestionando su retiro del 10%, pero no olvidemos que seguimos estando en plena pandemia. Ser cuidadosos, distancias físicas, evitar aglomeraciones es algo fundamental, pues no queremos volver a una cuarentena total o cordón sanitario en ninguna de nuestras comunas, invitándolos a priorizar sus salidas e intentar canalizar todo vía online, tomando todos los consejos de no caer en estafas o fraudes de inescrupulosos”, precisó el Gobernador de Diguillín Enrique Rivas.

En tanto desde la Coordinación Regional de Seguridad Pública, Alana Ibáñez mencionó que “sabemos que muchos se aprovechan para que la gente caiga en estafas o robos, es por esto que esta campaña apela a que al andar mucho dinero circulando, por lo que tenemos que buscar el autocuidado. De todas formas Carabineros de Chile despliega además un intenso contingente en sucursales bancarias y centros de pagos, como cajeros automáticos, en los que también se puede expender una mayor cantidad de dineros en estos días. El objetivo es que todos asumamos y leamos estas recomendaciones para reducir estos delitos”.

En el caso de evitar fraudes y estafas, tips o consejos tales como no compartir datos personales, fotografías de la cédula de identidad, no publicar monto a retirar en redes sociales o enfatizar que las AFP no están realizando ningún catastro de afiliados, son parte de la información difundida y apostada en cajeros automáticos y sedes bancarias, además de reiterar que el retiro del 10% es completamente gratuito y sin intermediarios. Mientras que para no exponerse a robos, se llama a que en el caso de adultos mayores intenten retirar su dinero acompañados, no contar el dinero en público y guardarlo en un lugar seguro, avisar a una persona de confianza previo al giro, junto con no hablar con desconocidos.

“El llamado es a no mostrar el dinero cuando también las personas vayan a hacer compras abultadas en el comercio y el retail, con la finalidad de adoptar las correspondientes medidas de seguridad”, agregó por su parte el Gral. Mario Sepúlveda.

Finalmente el Subgerente Zonal de Bancoestado, Raúl González, cerró informando a la comunidad que “en estos momentos además estamos atendiendo en todas nuestras sucursales del país entre las 09.00 de la mañana, hasta las 16.00 horas, y en los ServiEstado hasta las 18.00 horas. Vuelvo a recomendar que por favor no vengan al banco, pudiendo retirar los dineros en Cajas Vecinas, cajeros automáticos o hacer transferencias electrónicas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.