La Luna es 85 millones de años más joven de lo que creíamos

La Luna tiene una edad diferente a la que se pensaba; para ser exactos, resultó ser 85 millones de años más joven.

Esa fue la conclusión a la que llegó un equipo de geofísicos planetarios del Centro Aeroespacial Alemán. Con ayuda de un modelo numérico, pudieron reconstruir lo que sucedió hace 4.425 millones de años (cuatro mil cuatrocientos veinticinco millones de años), el periodo en el que se formó nuestro satélite. Los hallazgos se reportaron en Science Advances.

Hace más miles de millones de años

Los modelos de formación de la Luna nos cuentan la siguiente historia. Hace más de 4 mil de millones de años, nuestro sistema solar era bastante caótico. La Tierra todavía estaba en formación, recolectando materia del disco de polvo y gas que orbitaba al sol en ese entonces. El planeta iba creciendo poco a poco.

En ese entonces, un protoplaneta del tamaño de Marte, llamado Theia, se estrelló contra nuestro joven planeta. La colisión dejó una gran cantidad de escombros y rocas en el espacio. Estos escombros se aglomeraron y formaron el cuerpo rocoso que hoy conocemos como Luna.

Hasta antes de este estudio, los investigadores pensaban que la colisión que generó la Luna ocurrió hace 4.510 millones de años. Sin embargo, ahora se conoce que la colisión habría tenido lugar hace 4.425 millones de años; es decir, 85 millones de años después de lo que se pensaba.

«Los resultados de nuestro último modelo sugieren que la joven Tierra fue golpeada por un protoplaneta unos 140 millones de años después del nacimiento del sistema solar hace 4.567 millones de años», comenta Maxime Maurice, autora principal del estudio. «Según nuestros cálculos, esto [la colisión]sucedió hace 4.425 millones de años, con una incertidumbre de 25 millones de años, y nació la luna», agrega.

¿Cómo determinaron esto?

La colisión que dio nacimiento a la Luna provocó la expulsión de una cantidad considerable de material del manto de nuestro planeta. Esto formó océanos de magma, tanto en la Tierra como en el nuevo satélite. En la luna, este océano comenzó a solidificarse rápidamente y se formó una costra de cristales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.